SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, aseveró este martes 21 que no existe posibilidad de que pueda ingresar un pasajero por ninguna de las vías migratorias, sin que pueda completar el protocolo de seguridad establecido por la institución a raíz de la aplicación de las medidas preventivas para evitar la entrada del virus ébola al país.

Tras la presentación del plan estratégico que abarca diferentes instituciones dominicanas, el cual prohíbe la entrada al territorio nacional de personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado países afectados por casos endémicos de la enfermedad, Taveras afirmó que República Dominicana es la primera nación en aplicar el protocolo migratorio electrónico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para registrar las personas que arriben desde las naciones bajo alerta epidemiológica.

“Ahora mismo en República Dominicana no hay un pasajero que arribe por vía terrestre, marítima o aérea, que no se le pueda hacer la pregunta (en referencia al protocolo), debido a que el la pregunta está en el sistema”, expresó.

Señaló que el protocolo electrónico presenta los países que la OMS ha indicado en alerta, lo cual sería notificado electrónicamente de forma inmediata a las autoridades.

(Leer también: Salud prohíbe entrada a RD a personas que hayan estado en países con ébola; explican plan preventivo)

Asimismo, negó que actualmente en los puntos migratorios no se esté cumpliendo el protocolo de identificación de los pasajeros.

“Si no se hace la pregunta, el sistema no se cierra”, sentenció Taveras.

Ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado.

De su parte, el ministro de Defensa,  Máximo William Muñoz Delgado, destacó que pese a las deficiencias existentes en la frontera en lo referente a la parte médica, los controles fronterizos se encuentran en funcionamiento.

Muñoz Delgado, enfatizó que la institución ha sostenido diversas reuniones con instituciones públicas, especialmente con el Ministerio de Salud, a fines de reforzar la capacidad de asistencia médica en las fronteras, apoyando a los 15 infectólogos pertenecientes al Ministerio de Defensa.

“Cada cuerpo especializado tiene personal especializado en cada área. Los controles están ahí en puertos, aeropuertos y fronteras. Es simplemente una labor de cooperación”, destacó.

Explicó que los cuerpos especializados jugarán un papel de importancia en las medidas de prevención presentadas este martes, en referencia al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAP), en los aeropuertos; el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en los puertos; y el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en las fronteras.