BARAHONA, República Dominicana.- El sábado 21 del presente mes dos jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana fueron agredidos por miembros del Sindicato de chóferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), por el hecho de tener la tez oscura.

Así lo relata Estefany Feliz, dominicana y oriunda de la provincia Bahoruco, quien recibió golpes por parte de un grupo de hombres que argumentando que ella era haitiana, no le permitieron el ingreso al autobús con destino a Santo Domingo.

“Al momento en que me iba a montar en la guagua de la parada de Barahona, apareció un señor alto y fuerte que me dice -ahí no se va a montar ningún haitiano en esa guagua-, y me detuvo en la puerta”, recuerda la joven.

Dijo que al tiempo que su compañero Lidio Polo de León, con quien se encontraba, le pregunta al hombre “¿qué le hace pensar que son haitianos?” este le escupe en el rostro y luego lo golpea, iniciando así una pelea.

“El que es negro tiene que presentar la cédula y el que es de piel blanca no tiene que presentar nada solo se monta y ya”

De inmediato otros se lanzaron contra De León, agarrándolo para que fuese golpeado por el antes señalado quien le arremetió en el rostro con una piedra provocándole un hematoma en el lado izquierdo de la cabeza.

“La verdad es que me vi muerto ese día porque no aguantaba más de los golpes que me dieron…todavía yo siento todo el dolor en el cuerpo”, cuenta el hombre agredido.

Explica que al verse prensado por cuatro o cinco personas no tuvo más que suplicar que lo soltaran, lo que no fue posible hasta que pasajeros del autobús separaron a los hombres de Lidio y apartaron a Estafany para que no siguieran siendo agredidos.

Estafany dice no es la primera vez que es agredida solo por el hecho de tener la piel oscura, si no que en otras ocasiones miembros del mismo sindicato le han prohibido el acceso al transporte.

“El que no tiene un documento de identidad  y es de color oscura, no le permiten el trasladarse normalmente, lo digo porque lo he sufrido”, asegura refiriéndose luego a lo ocurrido en el año 2014 cuando el chofer del autobús que iba a abordar le requirió un documento y porque solo andaba con el acta de nacimiento se le prohibió ingresar al vehículo.

Igualmente un agente del Ejercito Nacional le exigió dinero para que pudiera pasar un reten militar en la región Sur fronteriza, señalando sería una contribución para comprar un refresco, a lo cual se negó.

“El que es negro tiene que presentar la cedula y el que es de piel blanca no tiene que presentar nada solo se monta y ya. No solamente yo he pasado por eso, hay otros que han tenido que pagar”, recalca indignada.

Apunta que tras la puesta en vigencia inconstitucional Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que luego bajo un régimen especial con la ley 169-14 ordenó la restitución inmediata de los documentos retenidos y suspendidos por las disposiciones arbitrarias del organismo estatal, son discriminados constantemente.

“Yo soy dominicana, nací aquí y mis padres también…mis abuelo son haitianos”.