SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A gritos de “libertad para los siete”, miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) exigieron en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional la libertad de sus compañeros, detenidos la mañana del lunes luego de lanzar materia fecal a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Víctor Bretón, coordinador nacional del Falpo, declaró que las acciones ejecutadas ayer por sus compañeros, era algo que ya se había coordinado.
Enfatizó que la solicitud de prisión preventiva ordenada por el presidente de la SCJ, como por el procurador general de la República, “para que caiga todo el peso de la ley”, carece de todo fundamento legal.
Bretón dijo estar consciente que de los organismos correctivos buscarán todas las alternativas para criminalizar el hecho que involucra a dos mujeres y cinco hombres, miembros del Falpo.
Por el hecho están detenidos Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario, este último vocero del Falpo.
Asimismo, denunciaron maltrato recibido contra Richard Hernández, quien apenas hoy pudo recibir una dosis de medicamentos contra la epilepsia que desde ayer no ingería.
En tanto que, Pablo Estevez, vocero del movimiento, indicó que comenzarán a realizar movilizaciones en todo país si no dejan libres a sus miembros.
Sin embargo, el Ministerio Público ha calificado el hecho como una violación a los artículos 265, 266, 222, los cuales tipifican la asociación de malhechores, el ultraje y violencia a la autoridad pública, así como los artículos 17 y 18 de la Ley de los símbolos patrios, además de los artículos 1 y 2 de la Ley 5797 sobre Destrucción de Propiedad Pública.
Se espera que en horas de la tarde el Ministerio Público deposite formal acusación en contra de los imputados, ya que estos llevan más de 24 horas detenidos.
Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario, este último vocero del Falpo, quienes se encuentran recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El grupo lanzó las heces fecales en reclamo de justicia a los responsables de los actos de corrupción involucrados en los sobornos de Odebrecht.
Se espera que sea en horas de la tarde cuando el Ministerio Público deposite en el tribunal la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados.