SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconoci.do continúa su lucha en contra de la resolución 12 de la Junta Central Electoral que prohíbe que se expidan actas de nacimientos a hijos de extranjeros con estatus ilegal, el cual se ha estado aplicando de manera retroactiva.
El coordinador de Reconoci.do, Felipe Fortines Yen, afirmó que no cesarán la lucha en contra de dicha resolución que le ha cambiado la vida a miles de dominicanos que se han visto afectados por la aplicación de manera retroactiva de la referida resolución.
Dijo además que esta situación no tiene explicación dentro del ámbito de la lógica y la objetividad ya que entiende que una resolución no puede tener más peso que la Constitución de la República.
“Creemos que se trata aspectos políticos que pueden estar influenciando en las personas que tomen ese tipo de decisiones” dijo.
Entiende que a pesar de que se han emitido varios dictámenes internacionales, esta no es solución a la problemática, “la solución a este problema debe salir del patio”.
El coordinador de Reconoci.do Explicó que en su caso particular tuvo que ganar recurso de amparo para que la JCE le entregara el acta, sin embargo después la JCE lo demandó en nulidad de acta por lo que el proceso aun continua abierto.
Explicó que nació en Monte Plata e hizo vida escolar en escuelas dominicanas y luego universitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se graduó de licenciatura en Derecho.
“Yo Salí varias veces del país con cédula y pasaporte dominicano, todo mis papeles siempre estuvieron en órden porque yo nací en suelo dominicano, hasta que vino la resolución 012 de la JCE a desnaturalizarnos” dijo.