SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera, miembro de la Junta Monetaria, expresó que, a pesar de la grave crisis económica y social producida por la pandemia covid-19, la nueva administración gubernamental, encabezada por el presidente Luis Abinader, “ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica y recuperar cada mes la producción y el empleo”.

Señaló los importantes ahorros fiscales de más de RD$ 18,000 millones en cuatro meses y mejorías en las recaudaciones tributarias que, "unido a la mayor racionalidad y eliminación del gasto superfluo, se ha podido reducir el déficit fiscal" de 9.3% del PIB proyectado en agosto, a uno cercano al 7.3% al finalizar el año, lo que calificó de “gran logro del Gobierno”.

Para Tejera, el año 2020 ha sido de desafíos sin precedentes, que ha generado una recesión temporal en la economía, pero que ya ha comenzado a cambiar con "la combinación de medidas monetarias y crediticias expansivas y reducción de las tasas de interés en la banca acompañado de una política fiscal de estímulo y expansión, con el objetivo de recuperar la economía y los sectores productivos".

"Lamentablemente .prosiguió-, la economía decrecerá en alrededor de 6.5 % este año, por el cierre de los negocios y el toque de queda y la misma crisis mundial de la pandemia".

El turismo ha sido, como es sabido, el sector más afectado y que requiere de ayudas económicas y crediticias especiales para el 2021.

"La adecuada política monetaria ha movilizado más de RD$ 190,000 millones en facilidades de liquidez para las empresas, el empleo y salario, el consumidor, inyecciones de divisas y ha logrado con éxito mantener al sistema bancario y financiero con fluidez monetaria y crecimiento de los préstamos al sector privado en 8.6 %", destacó.

Asimismo, sostuvo, "se proyecta que la inflación termine el año en alrededor de 4-5 %, la tasa de cambio sea de RD$ 58.10 por un dólar y las reservas internacionales alcancen los US$ 9,400 millones".

Recordó que el Presupuesto Nacional promulgado proyecta para 2021 unos ingresos totales de RD$ 743,932 millones y un total de gastos por RD$ 891,378 millones, "que si se cumplen las metas terminaría con un déficit fiscal de 3 %, o RD$ 145,065 millones, lo que representa un fuerte ajuste preocupante con respecto al déficit de 2020 esperado de 7.3 % del PIB", admitió.

El manejo fiscal en el próximo año será complejo y difícil, pero no imposible o fuera de control. Los ingresos tributarios muestran una mejoría del 22 %, a medida que se sale de lo peor de la crisis y mejoran las recaudaciones. Para Tejera hay que buscar fórmulas para aumentar las inversiones en obras públicas, que son las que más dinamizan la economía y el empleo y a los subsectores de suplidores y materiales de construcción.

Tejera prevé una continua recuperación durante el 2021, que debe depender del esfuerzo conjunto vital del sector privado y de las políticas fiscal y monetaria expansivas del Gobierno Central y el Banco Central.  La proyección del crecimiento de la economía es de 5-6 % y con inflación del 4 % para el 2021. Estaremos, pues, en plena recuperación.