SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio Antonio Sánchez Soto, vinculado a la banda del fallecido John Percival, está siendo acusado por las autoridades dominicanas de estafar a los bancos BHD León y Banco del Reservas (Banreservas), por un monto de 11 millones de pesos entre ambas entidades financieras.
El Ministerio Público (MP) depositará ante la justicia la solicitud de un año de prisión preventiva para Sánchez Soto, conocido además como Julio Valerón, como medida de coerción, en la etapa procesal de la investigación.
Según las indagaciones del MP, el acusado es responsable de coordinar una red de malhechores que realizó retiros de efectivo de manera fraudulenta en los años 2018 y 2019, correspondientes a un total de cinco millones de pesos en el BHD y siete millones de pesos en el Banreservas.
El modus operandi para los robos consistía en identificar cuentas inactivas con grandes cantidades de dinero para luego acercarse a los encargados de operaciones en las entidades bancarias, con el fin de obtener información confidencial de los clientes de su interés.
De acuerdo al MP, una vez tenía la información, procedía a buscar personas con características físicas parecidas a las del titular de las cuentas, quienes se encargarían de retirar los fondos con la gestión de los empleados reclutados en cada sucursal.
Datos del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual y el Departamento de Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Santo Domingo Este, aseguran que el Banco del Reservas estima unos 54 millones de pesos en pérdidas por estafas de este tipo.
De esa forma, en la sucursal de La Romana del banco BHD León, una persona conocida como El viejo o El flaco, efectuó retiros de 1.5 millones de pesos, dos millones de pesos y 1.7 millones de pesos en julio del año 2018, para un total de 5.2 millones de pesos en la cuenta de un cliente que son reconocidos ni fueron autorizados por su titular.
Estos actos criminales se llevaron a cabo en complicidad con la encargada de operaciones de la sucursal de San Isidro (hoy prófuga) Sonia Magaly Piantini Martínez, quien suministró datos confidenciales, y Arelis Neftalí Luis del Rosario, cajera principal reclutada para realizar los retiros en La Romana.
Esta última, hoy imputada junto a su esposo Alexis Thomas de la Cruz, recibió un pago de 900 mil pesos por efectuar dichas transacciones ilícitas.
Pablo Elpidio Mercedes Pérez (reclutado por Valerón), quien junto a su hijo Bryant Elpidio Pérez Cabrera fue el encargado de establecer comunicación con Piantini Martínez, habría recibido una suma de 100 mil pesos por el trabajo.
Por su parte, en el Banreservas, el señor Rafael Antonio Alonso Castro logró retirar de manera fraudulenta siete millones de pesos en noviembre del 2018. Un mes después, en diciembre del 2018, Castro intentó hacer lo mismo con una suma de tres millones de pesos en la sucursal que está dentro del centro comercial Bella Vista Mall, acto que le interceptaron y por lo que cumplió prisión preventiva.
Las autoridades descubrieron la mafia luego de que el 28 de marzo del 2018, Adolfo Sanz Zuccherino (de nacionalidad española) intentó sacar 300 mil pesos de la sucursal ubicada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), sin lograr el cometido.
Tras iniciar las investigaciones, determinaron que Sanz se valió de la ayuda del empleado del Banreservas, Héctor Núñez Acosta, quien asesoró las transacciones fraudulentas.
Los cargos que se le otorgan a Julio Sánchez Soto (Julio Valerón) son de asociación de malhechores, falsificación de documentos, robo de identidad, beneficios de actividades de un tercero, obtención ilícita de fondos y acceso ilícito a través de medios electrónicos, y lavado de activos.
Las autoridades señalaron que además de Sánchez Soto (Valerón), se encuentran detenidos Arelis Neftalí Luis del Rosario (cajera principal del BHD León en La Romana), Pablo Elpidio Mercedes, Bryant Elpidio Pérez; mientras que permanecen prófugos Alexander Adelfo Thomas (contacto directo de Valerón, pareja de Arelis Neftalí), Sonia Magalis Piantini (encargada de operaciones del BHD León en la sucursal de San Isidro y madre de Wilbert Lachapelle Piantini, también reclutado por Valerón y prófugo) y “El viejo o El flaco”.
Antecedentes
El principal imputado en el caso, de alias Julio Valerón, quien se enfrenta a los bancos BHD León y Banco del Reservas (Banreservas), estuvo en prisión preventiva en el año 2017 durante ocho meses como medida de coerción por su relación con la banda de John Percival.
En uno de los atracos que efectuó la misma, ocurrido en la sucursal de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, Valerón condujo el vehículo en que se transportó María Reyna Paulino Rivas, madre de Brayan Paulino (también implicado en la banda de Percival), la cual murió en un intercambio de disparos con la patrulla policial que los persiguió, en la carretera que une San Francisco de Macorís con la comunidad de Ranchito, La Vega.