SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fueron clausurados este vienes los ejercicios y maniobras de la Fuerzas Aliadas Humanitarias – FAHUM 2019 que venían llevando a cabo el Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los ejercicios permitieron probar, mediante simulacros, los mecanismos de procedimiento civiles y militares de respuestas a emergencias y desastres naturales que pudieron afectar zonas pobladas.

Estas maniobras se iniciaron el pasado 6 de mayo y culminaron este viernes, 17 del corriente, de manera satisfactoria, según refiere un comunicado de prensa del MIDE.

. La actividad, realizada en el salón Restauración del MIDE, fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Pulino Sem, la embajadora de Estados Unidos en el país, señora Robins Bernstein; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de brigada, Juan Manuel Méndez; y la directora de la Célula Act. De la Reserva de los Estados Unidos, general de brigada, Irene Zoppi.

El jueves los evaluadores internacionales de los ejercicios FAHUM-2019 destacaron las fortalezas del personal humano y la capacidad de respuesta y coordinación de las instituciones dominicanas responsables de asistir a la población ante cualquier situación de emergencia causada por desastres naturales.

Presentaron su evaluación al ministro de Defensa, teniente general ERD, Rubén. Paulino Sem y al general brigada ERD, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, destacando la credibilidad del COE, sin embargo consideran necesario fortalecer la integración y articulación del sistema nacional de respuesta a emergencias y desastres, revisando los procesos, las herramientas e instrumentos que existen de gestión, que permitan agilizar la toma de decisiones.

Entre las fortalezas, los evaluadores también destacaron las condiciones, ubicación y distribución de la infraestructura institucional del COE para sus operaciones, lo que permite –a su juicio- el desarrollo de actividades en beneficio de la ciudadanía en peligro ante emergencias y/o Desastres.

Durante los ejercicios se realizaron simulacros en distintos puntos del país para actualizar al personal y las autoridades competentes de los mecanismos de seguridad nacional para proteger a la población ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes, terremotos, ciclones y fuertes lluvias.

Los simulacros se realizaron en el Gran Santo Domingo, la zona del Bajo Yuna y Villa Escondida, en el Campamento 16 de agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana.

En los ejercicios se pusieron a prueba los planes, protocolos, manuales y procedimientos en base a estudios técnicos para identificar posibles brechas en la capacidad operativa en aspectos como, la gestión de información, toma de decisiones política y operativa, así como la administración y la capacidad operativa de las instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencia.

Adicionalmente, se probaron los mecanismos de respuesta del COE, del Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas (COC) y las instancias de operaciones provinciales y municipales, la asistencia humanitaria internacional y en especial los procedimientos de la asistencia regional del Sistema Integración Centroamericano (SICA).

En los ejercicios FAHUM-2019 participaron expertos y profesionales de 13 países y República Dominicana que orientaron a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) que pusieron en prácticas los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Se midieron -ademas- los niveles de articulación de los mecanismos de repuesta humanitaria del COE y las Fuerzas Armadas en un escenario multi-evento para validar los procedimientos de respuesta para evacuación, albergues y operaciones de búsqueda y rescate.

También se validaron los procedimientos ante terremotos, protocolo de comunicación ante tsunami, así como activación y despliegue de equipos de respuesta a estructuras colapsadas, y planes de evacuación de instituciones públicas y privadas, entre otras.