Sao Paulo, 31 mar (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció la semana pasada ante la Justicia a los dos amigos del presidente de Brasil, Michel Temer, que fueron detenidos el jueves en el marco de una investigación portuaria que salpica al jefe de Estado, reveló hoy el diario O Globo.

El abogado José Yunes, quien fue asesor del presidente de la República hasta 2016, y el excoronel João Batista Lima Filho, ambos del estrecho círculo de confianza de Temer, fueron denunciados el pasado 21 de marzo por la Fiscalía del Distrito Federal por el delito de asociación para delinquir.

La acusación contra Yunes y Lima fue presentada ante un tribunal de Brasilia e incluida en un proceso que investiga la formación de una asociación delictiva en el seno del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), liderado por Temer, según el diario.

"Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos", afirmó el comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la República.

Consultada por Efe, la Fiscalía del Distrito Federal aseguró que el caso está bajo sigilo y evitó confirmar la información.

La denuncia fue presentada una semana antes de que Yunes y Lima fueran arrestados tras un pedido de la Fiscalía General en el marco de una investigación sobre la firma de un decreto portuario.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en 2017 y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresas del sector portuario, entre ellas Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al MDB.

Algunos delatores han acusado a los allegados de Temer de intermediar en el recibo de los sobornos que tendría como destino final la financiación de campañas del MDB.

La caída de su círculo más próximo ha acorralado al jefe de Estado, y en el Gobierno temen una nueva denuncia de la Fiscalía contra Temer en el marco de las investigaciones del decreto de los puertos.

En un duro comunicado, el Gobierno brasileño aseguró la víspera que la operación contra el círculo de confianza del presidente Michel Temer busca "destruir su reputación" y "retirarle de la vida pública", en un momento en el que baraja ser candidato para la reelección.

El Gobierno recalcó que "fuerzas oscuras" intentan impedir la candidatura de Temer, cuya popularidad continúa en mínimos históricos.

"Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos", afirmó el comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la República. EFE