PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA, República Dominicana.-El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció al presidente Danilo Medina por la aprobación de la Ley de Régimen Especial para las Personas Inscritas Irregularmente en el Registro Civil y de Naturalización que ha puesto en marcha el Programa de Regulación de Extranjeros.
El presidente haitiano felicitó al mandatario dominicano porque cumplió con su palabra.
Martelly aprovechó la visita que hiciera a Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, para enviar “un saludo especial de solidaridad, fraternidad y cordialidad al presidente Danilo Medina”.
“El presidente (Medina) es un hombre que respeta su palabra, ya que la situación que hemos vivido pudo ser peor, pero el presidente ha intervenido y prometió ayudar a la solución de los problemas”, expresó Martelly.
“Este es el primer paso, pero estamos lejos de solucionar todos los problemas, pero así como tenemos mucha fe en los proyectos que estamos haciendo en Haití, con este proceso también tenemos esperanzas”
Recordó que después de que el Tribunal Constitucional tomó su decisión con el fallo de la Sentencia 168-13, se reunió con el presidente Medina en varias ocasiones, quien siempre prometió tomar las mejores medidas para salvaguardar a los que habían sido afectados por esta decisión.
Indicó que no conocía al Presidente antes de que fuera elegido, pero que viéndolo a los ojos se pudo dar cuanta que era un hombre honesto y que quería hacer lo mejor.
“Este es el primer paso, pero estamos lejos de solucionar todos los problemas, pero así como tenemos mucha fe en los proyectos que estamos haciendo en Haití, con este proceso también tenemos esperanzas”.
A seguidas, agregó, “tenemos esperanzas de que quien en este momento sea dejado fuera, en el futuro serán recogidos, y somos suficientemente afortunados de haber vivido la experiencia haitiana en República Dominicana”.
Martelly sostuvo que “no diría que el problema está solucionado, pero creo que a través de encontrar una fórmula de mantenernos calmados, serenos y con esperanzas, podemos buscar la fórmula para que esto se solucione definitivamente”.
Indicó que las dos naciones “somos hermanos y hermanas, las dos alas de un mismo pájaro y por eso tendremos problemas de vez en cuando, pero debido al hecho de que estamos destinados a vivir juntos, es importante que tengamos la actitud correcta cuando tengamos problemas”.
El mandatario haitiano habló en exclusiva a los medios de comunicación del Grupo EB, que componen los periódicos BávaroNews y El Tiempo de Higüey, las emisoras Kool 106.9, Mambo Bávaro FM y Punta Cana Radio, así como el canal Punta Cana TV, Canal 86.
Llegada al AIPC
Sobre su llegada al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), indicó que se sorprendió mucho al ver una importante cantidad de haitianos trabajando en la construcción de la nueva terminal y, sobre todo, “cuando me enteré que los hijos de esos trabajadores pueden ir al colegio junto con los hijos de los propietarios que tienen casas grandes aquí”.
Indicó que muchos de sus compatriotas se le acercaron para saludarlo “y don Frank Raineiri nos permitió unos minutos para parar, bajar, hablar y compartir con mis hermanos haitianos que estaban trabajando en la obra”.
El mandatario haitiano indicó que tuvo la oportunidad de explicar a sus compatriotas que no estaba aquí de vacaciones, sino viendo este proyecto, porque su gobierno está incursionando en conjunto con el señor Rainieri, en un proyecto similar en el sureste de Haití.
Dio gracias a la Junta de Directores del AIPC que le insistieron que viniera y viviera la experiencia de estar aquí y dijo estar sorprendido del tamaño del desarrollo de Grupo Puntacana y de cómo se ha podido mantener la naturaleza viva dentro de un desarrollo tan extensivo”.
Futuro del turismo en Haití
Martelly reveló que “sería muy pretencioso decir que haremos otro Punta Cana en Haití, pero podemos asociarnos para desarrollar un proyecto de esta naturaleza allá y como dije antes, que somos dos alas de un mismo pájaro, podemos aprovechar que tenemos culturas y formas diferentes para sacarle provecho a ambas”.
“Por supuesto, la historia de Punta Cana es una de éxito que hay que emular y quiero felicitar a don Frank Rainieri por este éxito y creo que sus visitas a Haití, no sólo nos pueden ayudar a desarrollar un destino, sino que él puede ver cosas nuevas que se puedan adaptar, crecer y expandir, y ese conocimiento que ya se tiene sobre el turismo, evolucionará”, dijo.
Indicó que la República Dominicana y Punta Cana no tienen nada que perder apoyando el crecimiento del turismo en Haití y que, por el contrario, tiene que ganar, “ya que pienso que puede tener un buen éxito brindar dos vertiente diferentes de culturas a un visitante, que se añadirá a la oferta para esa gran cantidad de turistas que visitan la isla.