SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Mi madre me dice que prefiere una puta a una maricona”. Con esta expresión, una joven lesbiana describió a la antropóloga Tahíra Vargas el martirio que vivió en el seno de su familia cuando se enfrenó a la realidad de ser rechazada por su preferencia sexual.

La discriminación, el maltrato y el rechazo, entre otros temas, fueron analziados por la comunidad de personas homosexuales, lesbianas y transexuales de la República Dominicana en el foro llevado a cabo este viernes.

El séptimo Foro Nacional sobre Derechos Humanos impulsado por Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA) visibilizó ante autoridades militares y judiciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, las distintas dificultades que atraviesan las personas de orientación homosexual y bisexual en la República Dominicana.

Según los activistas de derechos humanos que alzaron su voz durante el foro, las personas que discriminan, tipifican la homosexualidad como delito. “No se puede hablar de desarrollo real ni de plena ciudadanía sin aludir a los derechos humanos”, expresaron.

Durante el evento la antropóloga social Tahíra Vargas presentó una ponencia sobre los distintos espacios donde son vulnerados los derechos de las personas homosexuales, entre ellos la escuela. La cientista social explicó que producto de sus investigaciones ha constatado que profesores y directores de centros educativos discriminan a jóvenes que manifiestan su homosexualidad.

Afirmó que en ocasiones son expulsados de escuelas. Igualmente dijo que estos niños y jóvenes son víctima de acoso ‘bullying’ por parte de sus compañeros, lo que les afecta su autoestima y socialización.

Otro lugar de marcada discriminación es el hogar. Vargas citó que una de sus entrevistada durante las investigaciones le confesó: “Mi madre me dice que prefiere una puta a una maricona”. Estas expresiones, para Vargas muestran la resistencia que en los distintos círculos sociales tiene que enfrentar una persona homosexual.

“Queremos visibilizar la situación de censura que se vive en el país por los atropellos en cuanto a discriminación y prejuicio a los ciudadanos de la población gay. Reclamamos la ampliación de las oportunidades, la igualdad y la nivelación del terreno de juego para las personas y comunidades GLBT”, manifestó Deivis Ventura, coordinador de REVASA.

El Foro Nacional sobre Derechos Humanos se realiza con el objetivo de sensibilizar en torno a todo tipo de discriminación; su fin ulterior es una sociedad plural y respetuosa de las diferencias.