SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron este viernes 20 el cierre de la frontera entre ambas naciones por un período de 30 días por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

La iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en la totalidad de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México y se extenderá por un mes, sujeto a extensión previa revisión.

La decisión permitirá el acceso viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este período.

Estos serán para suplir con los servicios críticos, como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos vitales, los cuales, indicaron, “deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera cada día”.

Los considerados como “viajes no esenciales” se restringirán temporalmente a través de sus fronteras.

Declaración conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de EE.UU. y México para combatir la pandemia del COVID-19

La sólida relación y estrecha cooperación entre Estados Unidos y México nos han permitido mantener un contexto productivo en la frontera. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Reconociendo el sólido vínculo comercial entre Estados Unidos y México, acordamos que nuestros dos países — en respuesta a la situación de salud global y regional en curso — deben adoptar medidas específicas, para proteger el comercio bilateral y las economías de nuestros países y garantizar la salud de los ciudadanos de nuestras naciones. Estamos de acuerdo sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos derivados de la menor movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen asimismo que los servicios críticos, como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos vitales, deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera cada día. Por tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este período. A efectos de asegurar la continuidad de los viajes esenciales, Estados Unidos y México también restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de índole turística o recreativa. Asimismo, se exhorta a las personas a ser cautas y evitar el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca pone de manifiesto el enfoque prudente de nuestras naciones, que reconoce la importancia de la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas que toman nuestras respectivas autoridades con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en la totalidad de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México y se extenderá por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.