México (EFE).- Los fiscales de México, Jesús Murillo Karam, y de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, firmaron en la capital mexicana un tratado de extradición y asistencia jurídica mutua en temas penales.

"Este instrumento internacional permitirá fortalecer el marco jurídico bilateral vigente en materia de procuración de justicia entre los dos países", informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

En el convenio se establece que cada nación se compromete a entregar recíprocamente a toda persona que, encontrándose en el territorio de alguna de las dos, sea perseguida para ser sometida a un proceso penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de la libertad.

Además de la suscripción del tratado, los procuradores de justicia intercambiaron experiencias y discutieron la posibilidad de que funcionarios públicos de ambas instituciones puedan conocer las buenas prácticas de cada país.

El documento está sustentado en el Convenio de Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos firmado por ambos países en agosto de 1997.

Además, se enmarca en el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y la RepúblicaDominicana, suscrito en agosto de 2012, precisó la PGR.

En la firma del acuerdo el procurador dominicano estuvo acompañado de la magistrada Gisela Cueto, así como por el embajador dominicano en esa nación, doctor Pérez Nemen.

EFE