SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las reacciones de distintos sectores educativos sobre los cambios en la Normativa 09-15 sobre la carrera de Educación en el país, el titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, respondió que se hace urgente que esta se revise tomando en consideración la situación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

"Desde la perspectiva del marco de la cual nace la normativa 09-15, nos indica que su revisión no sólo es necesaria, sino urgente tomando en consideración que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más de 38 mil alumnos no se acogió a la indicada normativa 09-15 y las universidades privadas que sí entraron al sistema la inmensa mayoría hoy cuestionan su efectividad", dijo en un comunicado.

Planteó que lo que se busca es beneficiar a las universidades como negocio no es justo, y sobre todo tomando en consideración que la UASD es la Universidad del Estado Dominicano y una de las más afectadas.

Reiteró que revisar y estudiar las normativas 08-11 y 09-15, no significa derogarlas, sino estudiarlas con detenimiento y sin prejuicios, en la dirección de fortalecer la calidad en la formación de maestros.

"Hoy es necesario darle una nueva mirada a la realidad y elaborar una normativa teniendo como referencia la que hoy tenemos, las experiencias de las instituciones, los logros y las metas no alcanzadas.  Esta debe ser pensada, no sólo para elevar el nivel de calidad teniendo como referente la realidad de los actuales docentes, sino teniendo como fundamento los indicadores que la sociedad global, a través de las diferentes comunidades educativas y los estudios realizados, se ha dado para definirse un docente de calidad", agregó.

El Mescyt anunció la decisión de suspender la matriculación de estudiantes para carreras docentes con base en la normativa vigente, hasta que se revise la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia, en la que se basa la aplicación de dos pruebas que muchos aspirantes a profesores no logran pasar.

Sostuvo que el interés del Mescyt es procurar la acreditación de las escuelas de educación y fomentar la investigación para que sus resultados sean fuente de decisiones de políticas.

Manifestó que el Ministerio no impondrá ni eliminará ninguna normativa sobre la base de la fuerza y la imposición, será fruto del consenso y del debate democrático.  Por ello, se está consultando a todos los actores del sistema educativo nacional.

"Por tanto, no hay razón para no tener confianza que la actual dirección del Mescyt, que ha demostrado en estos ocho meses estar en contacto directo con el sistema universitario y consultando a los actores sobre las decisiones que se vienen asumiendo, sobre todo, en un momento tan delicado y complejo que vivimos como consecuencia de la COVID-19″, precisó.

En cambio, la Academia de Ciencias, la Acción Empresarial por la Educación y profesores universitarios comprometidos con la labor educativa han dicho no estar de acuerdo con la eliminación de la Normativa 09-15, pues violaría el Pacto Nacional de la Reforma Educativa (2014-2030) y supondría un retroceso que mantendría un sistema educativo de menos calidad, desde el punto de vista académico.

“Implementar, con carácter obligatorio, una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos, la vocación y las habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel terciario en el área del magisterio”, explicaron.