SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la polémica formada sobre el aborto terapéutico requerido por una joven madre la cual presenta un embarazo de un feto con múltiples malformaciones que atentan contra su vida, activistas por los derechos sexuales y reproductivos pidieron se tome en cuenta la situación de Mercedes, joven mujer llamada así para preservar su identidad.
Lourdes Contreras, directora del Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), resaltó que la madre de cuatro niños presenta un feto polimalformado, con probable síndrome de la banda amniótica, gastrosquisis y extrofia vesical, al igual que un posible teratoma pélvico u tumor que puede afectar a la mujer.
“Si el feto tiene un tumor es algo que esta gestándose en tu cuerpo y produce células malignas; entonces sí en tu cuerpo tienes un tumor que genera células malignas, cualquier medico recomienda extirpar ese tumor, pero en caso sucede que ese tumor esta en tu útero”, resaltó Contreras.
Destacó que la situación de la joven de 26 años de edad y que tiene un embarazo de 14 semanas, se encuentra entre un aborto terapéutico aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado mes de diciembre y un aborto por malformaciones congénitas, sujeto a una ley especial que no ha sido aprobada por el Congreso Nacional, lo que la sitúa en un limbo jurídico.
"Si el feto que tienes ya tiene un tumor es algo que esta gestándose en tu cuerpo que produce células malignas"
“Ella puede morir, entonces no es posible de que permitamos una situación como esa solo por el hecho de que el Congreso de la República actuó de manera inadecuada en diciembre del año pasado cuando se avocó en definir la aprobación del Código Penal”, argumentó.
Lourdes comparó la situación actual de Mercedes con lo ocurrido con Esperancita en el año 2012, quien padecía de leucemia, a la cual le debía ser practicado un aborto por su condición, el cual estaba prohibido por la Constitución de la República.
“La manera de resolverlo es produciéndole un aborto, haciéndole lo que en la medicina se llama un legrado o sea una limpieza de su útero, para que pueda continuar con su vida y pueda tener otro embarazo si así lo desea”, señaló.
Código Penal y ley especial del artículo 107
Explicó que el Congreso de la República a través del nuevo Código Penal que se promulgó el 19 de diciembre del 2014, aprobó el aborto terapéutico y el Poder Ejecutivo promulgó lo que es hoy la ley 550-14 que es el mismo Código Penal.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo da un plazo de 1 año para ser puesto en ejecución ya que el Poder Judicial debe apropiarse de esos contenidos, al igual que la Procuraduría General de la República para poder proceder con todos las disposiciones que requieren.
“Por esto nosotras desde el movimiento de mujeres hemos puesto una alerta a la sociedad dominicana de que tiene que haber coherencia en las políticas del Estado dominicano”, dijo.
Mercedes
La joven identificada como Mercedes se acercó al Ministerio de Salud Pública donde fue referida por el especialista que la trataba, debido que consideró que su situación es de alto riesgo y requería asistencia especial por el hecho de que dicho procedimiento aun no ha sido ejecutado.
“Ya tiene cuatro hijos de uniones previas, tiene 26 años, está en toda su juventud y naturalmente quiere que cualquier problema que le esté dañando su salud pues que le sea resuelto”, explicó la directora del Centro de Género de Intec.
Documentos situación de embarazo Mercedes: