SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sequía obligó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a reducir este martes su producción en 83 millones de galones diarios, al bajarla de 420 a 337 millones de galones.
La crisis hídrica que afecta a las reservas de las cuencas de los ríos Isa Mana, Duey, Haina, Isabela y Nizao, todas alimentadoras del suministro de agua a los sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, obligó a tomar esta medida, dijo el director general de la Caasd, Alejandro Montás.
El funcionario llamó a la población a economizar al máximo el líquido en cada vivienda al detallar que, por ejemplo, el acueducto Valdesia-Santo Domingo ha reducido su producción en 20 millones de galones de agua potable al día.
“En condiciones normales, este acueducto aporta unos 6.50 metros cúbicos por segundo y, al día de hoy, está recibiendo 5.7; es decir, tenemos una reducción de 800 litros por segundo. Su producción de agua potable este martes es de 129.89 MDG”, precisó.
La presa de Valdesia se encuentra en la cota 138.37, muy poco por encima de su nivel mínimo (131). El nivel máximo está situado en la cota 150; es decir, ha disminuido su nivel en 11.63 metros.
En la mañana de este martes, Jigüey estaba en la cota 503.09 (nivel mínimo es la cota 500), un descenso de casi 40 metros en relación a su cota máxima (541.50), debido a que el río Nizao aporta una producción de 2.52 metros cúbicos por segundo.
La producción del río Haina, a su vez, registró esta mañana un metro cúbico por segundo (1 m3/seg). Opera entonces al 25 % y con ello "el servicio de agua potable para la zona de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, será muy deficiente", advirtió el director general de la Caasd.
Montás recordó que, para mitigar la situación, la Caasd desarrolla un plan de contingencia que incluye la distribución gratuita del líquido mediante una flotilla de 125 camiones cisterna que recorren los sectores del Gran Santo Domingo que sufren la escasez del agua.
Especificó que los sectores que verán afectado el suministro a de agua son los ubicados en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, los residenciales de la avenida República de Colombia, el Cristo Redentor y otros barrios de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional.
Según señaló, las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para aumentar el caudal de los ríos y recuperar los niveles en las presas de Jigüey y Valdesia e insistió en su llamado a la ciudadanía a usar el agua sólo en labores domésticas y a evitar el desperdicio y su uso para el lavado de vehículos.