REDACCIÓN.-El senador demócrata por el Estado de Nueva Jersey, Robert Bob Menéndez se aferra desesperadamente al poder, proclama su inocencia y afirma que su carrera política no terminará con la acusación que deberá enfrentar en los tribunales.
El pasado jueves el senador Robert "Bob" Menéndez se declaró no culpable de los cargos federales de corrupción en Newark, Nueva Jersey. El demócrata de Nueva Jersey está acusado de aceptar más de US$1 millón de su amigo y donante a la campaña, el Dr. Salomón Melgen, a cambio de favores políticos.
Menéndez presentó su declaración ante un juez federal un día después de un que gran jurado federal emitió una acusación formal de 14 cargos contra él, que incluye cargos de soborno, conspiración y fraude. El juez de distrito William H. Paredes liberó a Menéndez sin fianza pero le ordenó que entregara su pasaporte. Su juicio está programado para el 13 de julio.
Melgen también fue acusado, pero fue puesto en libertad bajo una fianza de US$1,5 millones.
“Estoy indignado porque los fiscales del Departamento de Justicia fueron engañados para que iniciaran una investigan hace tres años, con acusaciones falsas por parte de quienes tienen un motivo político para silenciarme”, dijo Menéndez en una rueda de prensa la noche del miércoles, según The Associated Press. “Pero no me voy a callar. Estoy seguro, que al final de la jornada, yo seré declarado inocente, y ellos quedarán expuestos”.
“Estoy enojado porque los fiscales del Departamento de Justicia no conocen la diferencia entre la amistad y la corrupción y han elegido torcer mis funciones como senador y mi amistad en algo indebido. Están completamente equivocados, y estoy seguro de que serán puestos en evidencia”, añadió. “Así no es como va a terminar mi carrera”.
El senador estadounidense Ted Cruz de Texas, insinuó que la acusación era un castigo por la oposición de Menéndez a las negociaciones nucleares del gobierno de Obama con Irán y su plan para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.
“Esto le plantea a otros demócratas que si se atreves apartarte de la Casa Blanca de Obama, se utilizarán procesos penales potencialmente como un arma política contra ti”, dijo Cruz, según The Hill.
Demócratas en Nueva Jersey y en todo el país se unieron a Menéndez cuando las noticias de la acusación salieron al aire. El senador Chuck Schumer, de Nueva York, quien probablemente será el próximo líder de la minoría del Senado, dijo: “Bob Menéndez es uno de los mejores legisladores en el Senado y siempre está luchando duro por la gente de su estado. Estoy seguro de que lo seguirá haciendo durante las próximas semanas y meses”.
Menéndez ha reconocido que inicialmente no informó varios vuelos gratis de ida y vuelta a República Dominicana que hizo a bordo del jet privado de Melgen, pero dice que ya le reembolsó a Melgen. Sin embargo, la larga acusación incluye regalos adicionales no reportados, incluyendo el acceso a un centro turístico dominicano y una estancia en un hotel de París.
Menéndez se echó a un lado temporalmente de su cargo como el principal demócrata en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado influyente.
Fuente: Newsweek