Guatemala, 8 may (EFE).- La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú calificó hoy como "un triunfo del pueblo" la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, RoxanaBaldetti, tras el escándalo de corrupción que salpicó a funcionarios cercanos a su cargo.

En un comunicado de la fundación que lleva su nombre, la nobel guatemalteca "saluda y hace un reconocimiento" a todos los sectores de la sociedad civil que se manifestaron en contra de la corrupción del Estado, cuya "presión" tuvo como desenlace la dimisión de la vicepresidenta.

"Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno. Esperamos que las instancias de justicia, operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley", sostuvo.

Además, en el escrito, aplauden el esfuerzo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), que desarticuló el pasado 16 de abril una estructura criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero y por la que ya fueron arrestadas 27 personas y otras dos son buscadas por la justicia.

Una de las personas prófugas es Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti y que, según las investigaciones, está acusado de ser el líder de "La línea", nombre con el que se conoce el caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del Estado.

Ante la situación actual, la fundación de Menchú exige a la Cicig seguir investigando a los "actores de la economía criminal".

Asimismo, concluye que la dimisión de Baldetti sienta unas bases para "no seguir tolerando" la impunidad en Guatemala, lo que supone un mensaje "claro" hacia los partidos políticos de que tienen que dejar de ver al país como un "botín de enriquecimiento ilícito".

El presidente Otto Pérez Molina anunció hoy que Baldetti le entregó una misiva con su renuncia, donde explicaba que la decisión era "personal".

La cúpula de empresarios había pedido la renuncia de la vicepresidenta, al igual que miles de guatemaltecos en diferentes concentraciones realizadas por el país en los últimos días. EFE