SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), consideró que al celebrarse este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, habría sido de justicia reconocer el aporte económico y  la contribución en la producción de riqueza que hacen posible los trabajadores migrantes.

En un documento de prensa, William Charpantier, coordinador nacional de la Menamird, explica  que tanto en los países de acogida como en los de origen los migrantes contribuyen a través del trabajo y el envío de remesas.

Asimismo, denunció que en estas jornadas laborales en muchas ocasiones los migrantes desarrollan su trabajo en medio de muchos sufrimientos, precariedades y la falta de protección social.

“En este Día del Trabajo, es propicia la ocasión para reclamar al  Gobierno y a la clase empresarial implementar acciones tendentes a promover y respetar los derechos laborales y sociales de todo los trabajdores inmigrantes y sus familias que residen y trabajan en diferentes áreas productivas del país”, reclamó Charpantier.

Al mismo tiempo agregó “Demandamos para todo los trabajadores migratorios, trabajo decente, salarios justos y su integración total al régimen de seguridad social de la República Dominicana”.

Demandó del Estado dominicano iniciar el proceso, vía Congreso Nacional de la ratificación de la Convención del 90 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

La organización reconoció el avance  experimentado en los últimos tres años por Gobierno dominicano en la implementación de políticas públicas a favor de los inmigrantes, aunque entiende que aún falta mucho por hacer a favor de dicha población.

“Del mismo modo queremos felicitar y apoyar al Gobierno Haitiano por la decision de disponer la entrega, en una primera fase de 12,000 pasaportes, una buena cantidad de cédulas de identidad haitiana y actas de nacimientos a sus nacionales que residen en la República Dominicana”.