Actualidad

Melvin Mañón denuncia Librería Cuesta le suspende presentación de libro

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor Melvin Mañón denunció que la Librería Cuesta le suspendió la presentación de su más reciente libro, Enigma, bajo el argumento de que sería un “acto político”.

Afirma que la actividad se canceló a pesar de que Cuesta tenía el libro en sus manos desde hacía casi dos meses, y de que la fecha del día 14 de agosto se había concertado a mediados de junio y las invitaciones para la puesta en circulación salieron a la calle el 3 de agosto.

Sostiene que la medida de los administradores de la librería Cuesta le tomó de sorpresa.

“¿Por qué suspender un acto pautado desde hacía casi dos meses? ¿Por qué acudir a una excusa baladí, de última hora?”, se pregunta el autor.

A continuación la denuncia, tal cual la expone Melvin Mañón:

ENIGMA

Melvin Mañón

Sorpresivamente, en la mañana del miércoles 7 de agosto, personal de Cuesta Centro del Libro me anunció la suspensión del acto de puesta en circulación del libro ENIGMA que estaba pautada para el miércoles 14 de agosto a las 6.30 de la tarde. El aviso de suspensión de Cuesta, fue por teléfono.

La excusa dada “que la puesta en circulación del libro era un acto político” no llega ni siquiera a la condición de mentira piadosa.

Al cabo de un rato del aviso de suspensión que estuvo a cargo de Ana María una joven empleada, un ejecutivo de la entidad llamó para excusarse, con el mismo argumento pero aclarando, que Cuesta Centro del Libro seguiría vendiendo ENIGMA y que la suspensión se aplicaba solamente al acto de puesta en circulación.

Cuesta tenía el libro en sus manos desde hacía casi dos meses, la fecha del día 14 de agosto se había concertado a mediados de junio y las invitaciones para la puesta en circulación salieron a la calle el 3 de agosto.

¿Por qué suspender un acto pautado desde hacía casi dos meses? ¿Por qué acudir a una excusa baladí, de última hora? ¿Por qué exponerse a críticas y dañar su reputación? ¿Cómo conciliar que un centro del libro suspende una puesta en circulación porque el libro o el acto es– a juicio de quién no lo sé- político? ¿Cuál libro no es político y cual puesta en circulación, de alguna manera sirve o no sirve al uso político de alguna persona o sector? Si alguien puede mostrarme una excepción a esta regla, me callaré la boca y punto.

ENIGMA no es un libro de denuncias contra el PLD ni contra el gobierno. Es otra cosa. No hay nada en ese libro que no haya sido ya denunciado antes y más de una vez. Siendo así, si ENIGMA es, en cuanto a denuncias, más de lo mismo, ¿por qué y para qué suspender el acto de puesta en circulación? ¿Para qué tratar de acallar su lanzamiento?

ENIGMA es un libro de análisis, no de denuncias. Explica y documenta los recursos, la táctica, la visión estratégica que ha empleado la corporación PLD para mantenerse en el poder por medios legítimos e ilegítimos. ENIGMA, explica las trampas tendidas por el poder al PRSC, al PRD y a toda la oposición. Enigma explica los tipos de fraude empleados en las últimas tres elecciones y analiza el porqué fueron empleados. ENIGMA  es un libro peligroso, no por lo que denuncia, sino por lo que analiza y por lo que propone.

ENIGMA, para estar a tono con la fraseología moderna, es una carta de ruta para toda la oposición al PLD, ayuda a identificar los errores propios y a detectar las trampas ajenas. Enseña a localizar los puntos débiles del adversario y aprovechar las fortalezas propias. ENIGMA es, a no dudarlo, un libro peligroso porque enseña, propone, sugiere, aconseja al más débil sobre cómo enfrentarse con éxito al más fuerte.  ENIGMA NO ES UNA DENUNCIA, ES UNA PROPUESTA.

ENIGMA no es más de lo mismo como le gusta al PLD, no es una rabieta de mal humor como quisieran ellos, no es tampoco una exhortación vacía incapaz de conducir a nada.  No, nada de eso. ENIGMA pone en las manos de quienes luchan por un país mejor, el instrumental, los criterios, la metodología, el enfoque, la visión y los ejemplos con los cuales derrotar la corrupción, la dictadura encubierta, la desigualdad indisimulada. Por todas esas razones, aunque inesperada, se me hace comprensible la decisión tomada en Cuesta Centro del Libro. Y creo que hay dos explicaciones posibles pero una sola conclusión.

A: Alguien, dentro de Cuesta, se percató de que ENIGMA  era un libro peligroso para el poder y creyó o asumió que podría enojarlo por lo cual, optó por recomendar la suspensión del acto.

B: Alguien dentro del gobierno y/o de la corporación PLD, por la misma razón, intervino para que Cuesta Centro del Libro suspendiera el acto de puesta en circulación.

Si alguien de Cuesta pensó que al PLD no le gustaría ni le convenía el libro o si fue el mismo gobierno el que pidió suspender el acto; ENIGMA ya ha demostrado su razón de ser, su potencial y su validez. Valió la pena haberlo escrito porque ni siquiera ha salido a la calle y ya tratan de evitar que circule.

ENIGMA aunque es un libro para todo el mundo, fue escrito pensando en los dirigentes, activistas y militantes de los movimientos, partidos u organizaciones que enfrentan la corrupción, el crimen y los abusos del PLD. ENIGMA  tiene algo que enseñarles, ojalá que ellos decidan ponderar y acoger sus propuestas como parece que ya ha hecho el adversario. Mientras tanto, ya ENIGMA  está disponible en  el Archivo General de la Nación,  en AMAZON.COM en formato digital kindle y pronto lo estará también como audiolibro. Como quiera habrá más de una puesta en circulación que se anunciará oportunamente y si alguien tiene dificultad para adquirir el libro basta con comunicarse conmigo por correo electrónico.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes