WEST PALM BEACH, Florida (Estados Unidos).-El juez Kenneth Marra fijó para febrero de 2016 el comienzo del juicio de fondo contra el médico dominicoestadounidense Salomón Melgen, acusado de estafar el servicio de Medicare del gobierno de Estados Unidos con la suma de 190 millones de dólares.

Según un cable de la agencia Prensa Asociada, firmada por Kelli Kennedy, el juez Kenneth Marra también pidió que el Dr. Salomón Melgen firme los documentos en que renuncia a su derecho a un juicio rápido.

La información detalla que los abogados de Melgen habían dicho que tenían 500,000 páginas que revisar de descubrimiento de pruebas en el caso de Nueva Jersey, y que todavía están a la espera de otro lote masivo de documentos para el caso del fraude por US$190 millones al Medicare en el sur de la Florida.

La abogada María Domínguez dijo que la defensa tratará de que expertos en el cuidado de la salud demuestren que las acusaciones del Medicare eran médicamente necesarias para los pacientes de Melgen.

El oftalmólogo de 60 años de edad, permanece en la cárcel mientras sus abogados negocian un acuerdo para su fianza. Los fiscales han argumentado que el médico, que tiene una casa en su natal República Dominicana y acceso a grandes cantidades de dinero en efectivo, es un riesgo de fuga.

Melgen, quien se ha declarado inocente, se enfrenta a 610 años si resulta condenado por los 76 cargos del caso y las sentencias se le imponen de forma consecutiva.

El médico de West Palm Beach está acusado de diagnosticar falsamente a muchos pacientes con afecciones oculares graves, como degeneración macular y trastornos de la retina, lo que le permitiría realizar procedimientos innecesarios y costosos, como cirugía láser e inyecciones oculares por las que facturaría al Medicare.

La defensa dijo a Marra que preferirían tener el caso de Medicare de la Florida antes del caso de Nueva Jersey. En este caso de corrupción, los fiscales alegan que Menéndez intervino en nombre de su amigo para obtener visados para novias extranjeras de Melgen, presionó a funcionarios dominicanos para que honraran un contrato lucrativo relacionado con los puertos, para una de las empresas del médico, e influyó en los funcionarios de Medicare en las disputas sobre facturación. A cambio, las autoridades dicen que Melgen colmó al senador con vuelos, vacaciones y contribuciones.

También en este caso, tanto Melgen como Menéndez se han declarado inocentes.

El juicio por el caso de Nueva Jersey está fijado para el otoño, pero Domínguez le dijo al juez que la fecha del juicio era poco probable y que Menéndez planeaba presentar una apelación importante.

“Este es un caso complejo… Vamos a necesitar mucho tiempo para realizar una revisión profunda”, dijo Domínguez.

Más en: Todo sobre el caso Melgen