REDACCIÓN.-El oftalmólogo dominicoestadounidense Salomón Melgen proclamó este jueves su inocencia y la de su amigo el senador demócrata Robert Bob Menéndez, frente al caso de corrupción sustentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La reacción de Melgen se produce a dos días de la acusación formal del Departamento de Justicia contra Menéndez, lo que llevó al periódico The New York Times a pedir por segunda ocasión la renuncia del senador demócrata por Nueva Jersey.
Fox News Latino explicó que el medico que está en el centro de la acusación a Menéndez, pero pese a ello se mantiene desafiante frente a las acusaciones
En una entrevista telefónica exclusiva con Rick Sánchez para Fox News Latino la mañana del jueves 3, el médico oftalmólogo de West Palm Beach y donante político de Menéndez, Salomón Melgen -que no quiso dejar constancia siguiendo el consejo de sus abogados- insistió en que de ninguna manera él obtuvo beneficios de su relación con el senador de Nueva Jersey.
En la defensa de los intereses comerciales de Melgen, dicen los fiscales, Menéndez concertó reuniones con los jefes de las agencias ejecutivas y trató de solicitar la ayuda de otros senadores estadounidenses
“Desafiante es una buena palabra para describirlo”, dijo Sánchez. “Él realmente siente que su relación con Bob Menéndez ha sido negativa para él”.
El Departamento de Justicia acusa al demócrata de Nueva Jersey con 14 cargos, incluido soborno y conspiración, y resalta sus vínculos con Melgen, quien también fue acusado en el caso.
La acusación de un gran jurado en Nueva Jersey fue el último acontecimiento en una investigación federal que salió a la vista pública cuando las autoridades federales allanaron las oficinas médicas de Melgen hace dos años.
La investigación se centró en si el senador había defendido incorrectamente a favor de Melgen, incluso, cuando intervino en una disputa de facturación del Medicare.
Los centros de facturación de la compañía farmacéutica Genentech, supuestamente le quitaron US$8,9 millones. Convencido de que estaba fuera de peligro, Melgen dice que cobró por el número de pacientes que trató con Lucentis, un medicamento que se utiliza para combatir el edema macular, no por la cantidad de ese medicamento que él ordenó para sus pacientes.
Genentech sostiene que sólo se debe tratar a un paciente por cada ampolleta y, si es necesario, debe echarse el resto de la basura. Melgen dijo que es una locura botar medicamentos que se podrían utilizar en pacientes.
Medicare golpeó el médico con una factura de US$8,900,000, que él pagó, pero luego Melgen decidió llamar Menéndez porque se sentía agraviado.
Melgen sostiene que no recibió absolutamente ningún alivio, ni información útil ni favores de su llamada a Menéndez, pero los fiscales federales ven más allá de la llamada un de amigo que le pide ayuda a otro.
Menéndez ya reconoció que había realizado varios vuelos de ida y vuelta a República Dominicana en el jet de lujo de Melgen que, en un principio, no fueron reembolsados debidamente. Pero el documento detalla muchos regalos adicionales, como una estancia en un hotel de París y el acceso a un centro turístico dominicano que los fiscales dicen que nunca fueron reportados (por el senador) en los formularios de información financiera.
A cambio de esos y otros regalos, según la fiscalía, Menéndez intentó suavizar la aprobación del proceso de solicitud de visados para varias novias extranjeras de Melgen; trabajó para proteger un lucrativo contrato que Melgen tenía para proporcionar servicios de inspección de carga a la República Dominicana, e intervino en la disputa con el Medicare.
En 2013, en un intercambio de correo electrónico un día después de que Melgen y Menéndez jugaron golf juntos en la Florida, Menéndez le dijo a un miembro del personal en contacto con Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que pararan la donación de equipos de monitoreo y vigilancia de contenedores a República Dominicana, según la acusación. Melgen tenía un contrato para prestar servicios de inspección de carga exclusivos en los puertos dominicanos, y el plan de Aduanas y Protección Fronteriza hubiera afectado a sus intereses financieros, dicen los fiscales.
En la defensa de los intereses comerciales de Melgen, dicen los fiscales, Menéndez concertó reuniones con los jefes de las agencias ejecutivas y trató de solicitar la ayuda de otros senadores estadounidenses.
Menéndez ha reconocido haber adoptado medidas que podrían beneficiar a Melgen, entre estas, ponerse en contacto con las agencias estadounidenses de salud para preguntar sobre las prácticas y políticas de facturación. Pero el legislador ha dicho que no hizo nada malo, y que las relaciones que había tenido con el médico eran reflejos de una estrecha amistad que data de dos décadas.
“Lo que más le duele a Melgen es que él realmente aprecia a Bob Menéndez, y que han sido amigos desde hace muchos años”, dijo Sánchez. “Me dijo que él es víctima de su relación con Bob Menéndez”.
Melgen también le dijo a Sánchez que un plan antilatino, antirregional, en parte, está detrás de las acusaciones formuladas contra él.
“Él dice que es así porque él es un médico latino de mucho éxito”, dijo Sánchez, “y que a él se le ha hecho sentir como que no se merece este éxito”.