Por Michael Patrick Leahy
Traducción de Iván Pérez Carrión
MIAMI, Estados Unidos.- Mientras que el doctor Salomón Melgen, uno de los tres hombres involucrados en una reunión de agosto de 2012 con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, se encuentra detenido en una cárcel de la Florida sin derecho a fianza en un segundo conjunto de cargos penales de corrupción interpuestos por un gran jurado federal de Nueva Jersey contra Melgen y uno de los otros dos participantes claves, el senador Robert Menéndez, el tercer jugador clave, el hombre que realmente organizó aquella reunión de agosto de 2012, Harry Reid, líder de la minoría del Senado, está siendo protegido por un Departamento de Justicia selectivo, una Policía del Capitolio evasiva, y una sumisa y complaciente corriente de medios importantes, y sigue sin ser acusado.
Reid incluso amenazó con secuestrar al Senado de Estados Unidos y forzar una votación sobre el polémico nombramiento a la Procuraduría General de Loretta Lynch. Como señaló The Wall Street Journal, “Harry Reid estaba en la misma reunión que la Justicia dice que es prueba de un delito”, en su acusación por corrupción de Melgen y Menéndez.
Con la escalada de la controversia que rodea a la verdadera causa de las horribles heridas de Harry Reid el día de Año Nuevo, esta noticia igualmente significativa que implica a Reid se ha escurrido, pero puede resultarle tan perjudicial a Reid como cualquiera de las otras muchas polémicas en las que está involucrado actualmente.
Melgen fue acusado de 76 cargos por separado de fraude de US$ 190 millones al Medicare entre 2008 y 2013 por un gran jurado federal del sur de la Florida a principios de esta semana. Una buena parte de esos US$190 millones del fraude se deben al mismo tipo de facturación triple a la que se dedicó durante 2007 y 2008, el mismo sistema mediante el cual el HHS (Departamento de Servicios de Salud y Humanos) dijo que había facturado US$8,9 de más al Medicare anteriormente.
La última serie de cargos de fraude al Medicare contra Melgen va mucho más allá de la fraudulenta sobrefacturación de US$8,900,000 de Lucentis en 2007 y 2008, que Reid y Menéndez intentaron justificar ante la secretaria Sebelius en aquella reunión de agosto de 2012. Además de esa transgresión ‒una que Melgen siguió ejecutando entre 2008 y 2013, según la última formulación de cargos‒ Melgen también se involucró presuntamente en algunas prácticas fraudulentas adicionales, entre ellas emitir diagnósticos falsos a muchos pacientes con afecciones oculares graves, realizar procedimientos innecesarios y costosos, como cirugía láser e inyecciones oculares, por las cuales facturaba al Medicare
Además de dividir el contenido de los viales de un medicamento llamado Lucentis destinado a un solo uso, en usos múltiples y luego facturarlos al Medicare como si cada dosis fuera un vial, con lo que hizo “ganancias exorbitantes”.
Antes, durante y después de la reunión de 2012 en la oficina del líder de la mayoría, tanto Reid como Menéndez presionaron a Sebelius para que interviniera en una sentencia del HHS en curso sobre la disputada sobrefacturación al Medicare en 2007 y 2008, y obligara a sus subordinados del HHS a fallar a favor de Melgen.
Sebelius se negó a hacerlo, y para ella, todo el crédito.
En su auto de procesamiento de Menéndez y Melgen por cargos de corrupción pública, el Departamento de Justicia dice que US$600,000 de los US$700,000 que Melgen donó al Majority PAC del Senado de Reid (supuestamente destinado a la campaña de reelección de Menéndez de 2012) fue un quid pro quo, por su defensa ante Sebelius.
Sin embargo, el Departamento de Justicia no hace mención de los US$100,000 adicionales entregados al Súper PAC de Reid que no estaban destinados a ninguna campaña. No resulta exagerado argumentar que esta donación fue un quid pro quo entre Reid y Melgen, en el cual Reid recibió una prestación económica que le ayudó a mantenerse como líder mayoritario del Senado después de las elecciones de 2012, a cambio de su defensa en a favor de Melgen, en lo que el Departamento de Justicia más adelante llamó fraude al Medicare.
Los US$700,000 que Melgen donó al Majority PAC del Senado de Reid en 2012 fueron suficientes para convencer al entonces líder de la Mayoría del Senado para que organizara una reunión en agosto de 2012 en la cual el coacusado de Melgen, el senador Robert Menéndez (D-NJ), abogó personalmente en su nombre ante Sebelius, la secretaria de Servicios de Salud y Humanos (HHS), para que interviniera en la disputa en marcha con el HHS sobre US$8,9 millones que Melgen facturó de más al Medicare en 2007 y 2008.
A Melgen se le negó la libertad bajo fianza en este segundo conjunto de cargos, con el argumento de que él representa un riesgo de fuga. Nativo de República Dominicana, el rico oftalmólogo de la Florida tiene muchos bienes y conexiones políticas en su país natal, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos por cargos de fraude al Medicare.
Melgen está ahora encarcelado en el sur de la Florida sin derecho a fianza, mientras que un exbeneficiario de su generosidad, el senador Reid, está amenazando con cerrar el Senado de Estados Unidos, a menos que obtenga un voto de confirmación sobre la candidata a fiscal general Loretta Lynch. Un segundo beneficiario de la generosidad de Melgen, el senador Menéndez, permanece libre bajo fianza, y continúa sirviendo en el Senado.
El trato desigual de estos tres hombres ha generado más de unas cuantas preguntas sobre la aplicación igualitaria de la justicia.
Los abogados de Melgen y Menéndez podrían argumentar que la diferencia entre el trapicheo ilegal en el que se dice que ellos participaron y el ingreso legal que se produce todos los días en Washington no está en la naturaleza de estas acciones en sí mismas, sino en la posición del político que comete esos actos.
Los abogados de Melgen y Menéndez pudieran argumentar que la acusación de sus clientes, sin tener en cuenta la conducta de Reid, es una instancia de acusación selectiva. Es probable que ellos encuentren de interés este artículo, escrito por Jonathan Keim en National Review en 2014, que señala que la Constitución tiene remedios para el enjuiciamiento de selección: “El Tribunal Supremo ha aplicado la cláusula Sobre Garantías Procesales de la Quinta Enmienda y la cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda para prohibir enjuiciamientos selectivos”.
El Departamento de Justicia puede haber traído la segunda serie de cargos contra Melgen para presionar más aún sobre él con el fin de que declare contra Menéndez, lo cual podría ayudar en su proceso.
Tal estrategia podría ser contraproducente para el Departamento de Justicia de Obama si Melgen empieza a cantar sobre la participación de Reid, así como de Menéndez.
La relación entre Reid y Melgen durante el período comprendido entre la primera donación de US$300,000 que ejecutó Vitreo-Retinal Consultants, de propiedad absoluta de Melgen, el 8 de junio de 2012, a favor del Majority PAC del Senado de Reid y la reelección de Reid como líder mayoritario del Senado en noviembre de 2012, es un área clave sobre la cual Melgen podría arrojar alguna luz.
Melgen podría decirles a los fiscales federales si él estaba a bordo de su avión privado cuando lo envió desde la Florida a recoger a Reid en Washington, y llevarlo a Boston y regresarlo para una recaudación de fondos el 18 de junio de 2012.
Si bien el Majority PAC del Senado de Reid reembolsó más tarde a Melgen por el costo de esos vuelos, los fiscales federales podrían estar muy interesados en conocer lo que Melgen y Reid conversaron ese día, si es que Melgen también estaba en el avión. Pudiera ser que también quieran saber si Jake Perry, el exayudante de Reid y recaudador de fondos del Majority PAC (muy probablemente la persona identificada como Recaudador de Fondos 2 en la acusación de Menéndez, según el The New York Times) estaba en el mismo vuelo y lo que dijo ese día.
Melgen también podría expresarle a los fiscales federales lo que esperaba recibir de Reid a cambio de la contribución adicional de US$100,000 que su Vitreo-Retinal Consultants hizo al Majority PAC del Senado de Reid diez días más tarde, el 28 de junio de 2012.
Melgen podría comentarle además a los fiscales federales lo que esperaba recibir por los US$300,000 que su Vitreo-Retinal Consultants le donó a Reid para su Majority PAC del Senado el 16 de octubre de 2012.
También Melgen podría arrojar luz sobre lo que esperaba su abogado cuando remitió una nota al recaudador de fondos de Reid, Jake Perry, el 19 de octubre, donde según él, “sería apropiado que el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos interviniera durante la tramitación de la apelación sobre la práctica [de los US$8,9 millones de sobrefacturación de Melgen al Medicare] ante el MAC [la junta de apelaciones del HHS] para aclarar que, en cuanto al periodo anterior al 1 de enero de 2011, la política del CMS les permitía a los médicos y proveedores “facturar por pasarse” (bill for overfill).