SANTO DOMINGO-. “No me siento culpable de nada. Por eso estoy aquí sentada mirándolos a todos y quería que el país también me observara”. Con estas palabras la miembro de la Cámara de Cuentas Margarita Melenciano justificó sus aspiraciones para volver a ser parte del pleno de esta institución que ahora mismo está siendo investigada por el Ministerio Público, y para lo cual ha sido interrogada en cuatro ocasiones.
Ante su esperada presencia, la comisión de la Cámara de Diputados lanzó las interrogantes referentes a las razones que la mueven a querer continuar en la institución de control externo del Gobierno. Allí, Melenciano explicó que su motivación para repetir el cargo, es su compromiso de servir al país. “Y debo ofrecer nuestras competencias, nuestra experiencia y conocimientos de todas las debilidades a lo interno de la Cámara de Cuentas”, que a su juicio necesita una reforma rápida, “pero con criterio” para convertir ese organismo en un ente fiscalizador externo “donde la transparencia sea el norte”.
Durante su entrevista, dijo que desde el año 2018, en dicho organismo se estaban dando “una serie de situaciones”, con informes que ya habían sido aprobados. “Querían volver para atrás, a modificar resoluciones de algunas instituciones que estaban aprobadas para presentarlas al Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) porque tenían indicios penales”. Y explicó que sus votos disidentes frente a estas situaciones están escritos, en audios y en actas.
Una de las investigaciones que supuestamente fueron alteradas y que se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público es una auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), a propósito del asesinato del abogado Juniol Ramírez. Para ese entonces, Melenciano era coordinadora de la Dirección de Auditoría.
Sobre su papel en lo que tuvo que ver con los documentos de la Omsa, respondió que en esas investigaciones se confirmaron debilidades, comenzando por la unidad interna de auditoría que era cómplice de todo el manejo que ocurría en la Omsa. “Fueron situaciones muy difíciles, no solo para mí, sino para mi familia. Situaciones muy difíciles que tuve que vivir”, apuntó.
“Gerencia, es lo que le falta a la Cámara de Cuentas. Gerencia, responsabilidad y transparencia en lo que tiene que ver con las investigaciones que se hacen, eso es lo importante”, enfatizó.
La Cámara de Diputados inició este lunes las evaluaciones de los aspirantes a presidir la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, proceso en el que serán evaluados 318 aspirantes, durante los primeros 15 días de febrero. Además de Margarita Melenciano, también aspira a continuar en la Cámara de Cuentas, los miembros del pleno Carlos Noés Tejada y Félix Álvarez.
Al Pepca hemos asistido cuatro veces al interrogatorio. No me siento culpable de nada por eso estoy aquí sentada mirándolos a todo y quería que el país también me observara. Porque con más de 55 años en la administración pública, es la primera vez que me siento en esta situación", Melenciano.