PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-La Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH) condenó las amenazas de muerte en la República Dominicana contra los periodistas que han adoptado una posición de solidaridad con las personas desnacionalizadas a partir de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

Resaltó la entidad que cuatro periodistas dominicanos, cuya profesionalidad y objetividad son reconocidas, denunciaron este lunes 2 de febrero las amenazas de muerte y el acoso público del que afirman ser objeto por individuos miembros de grupos extremistas minoritarios que ante las cámaras de televisión prometieron tomar acción y llevar a cabo sus amenazas.

La Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH) rechazó enérgicamente cualquier interferencia con la libertad de prensa en la República Dominicana.

Asimismo, pidió a las autoridades dominicanas una investigación que permita identificar y llevar ante los tribunales a los responsables de estos actos intolerables.

“El AMIH expresa su más profunda preocupación porque a Amelia Deschamps, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y Roberto Cabada se les acusa de “traidores a la patria  “merecen la muerte”, por sus posiciones sobre temas de migración, en particular la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana privados de su ciudadanía por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

El AMIH destacó que esta campaña de intimidación contra los periodistas dominicanos involucrados es alimentada por los representantes de la alianza política entre el Partido de la Liberación Dominicana (de gobierno) y grupos abiertamente antihaitianos.

“AMIH expresa su solidaridad con los colegas dominicanos e insta a las asociaciones de periodistas de la isla y el mundo a que sigan de cerca la situación en desarrollo en territorio vecino y se movilicen con el fin de preservar la libertad de prensa amenazada en la República Dominicana por sectores ultranacionalistas”, precisa el comunicado firmado por Venel Remarais, presidente de la AMIH.

Ver comunicado original