SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo una carpa con los colores de la bandera dominicana que brillaba por los rayos del sol y tras el primer picazo que dio inicio a la construcción de la ciudad modelo Juan Bosch, el presidente de la República Danilo Medina salió como una bala sin ofrecer declaraciones a la prensa acerca de la promulgación de la Ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.

En el acto que se realizó en Santo Domingo Este, este martes 2 de septiembre, entre la Avenida Ecológica y la avenida Las Américas, Medina fue interpelado por los periodistas debido a que mañana se le vence el plazo para promulgar u observar dicha ley.

El presidente de la República solo se limitó a dar su discurso de 7 páginas acerca de la ciudad que tendrá la capacidad de albergar 100 mil personas de escasos recursos y que en su primera etapa, construirán 10 mil viviendas.

Asimismo, varios funcionarios del gobierno actual que acompañaban al presidente se negaron a ofrecer las declaraciones tan esperadas  por los medios de comunicación presentes bajo el candente sol de medio día.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que también estuvo presente en el acto que da inicio a la construcción de la ciudad, desde su vehículo manifestó que no daría declaraciones sobre el tema.

Tras la aprobación del proyecto de Ley por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los funcionarios salieron a los medios a manifestar que no existe el fondo suficiente para pagarle a Falcondo, luego de las declaraciones de sus ejecutivos de que tendrían que compensarlos por detener sus operaciones fuera de contrato.

El pasado lunes 1 de septiembre, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que no hay dinero para pagar las compensaciones que demanda la conversión de Loma Miranda en Parque Nacional. Sin embargo, este martes no quiso referirse al tema.

Ese mismo día en horas de la noche, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió a puertas cerradas, para estudiar la Ley de partidos que lleva más de 14 años en espera de ser aprobada por los legisladores.

El martes 26 del pasado mes, los diputados declararon de urgencia y aprobaron de manera unánime en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara a Loma Miranda parque nacional, lo que prohíbe su explotación minera; mientras, un día después la pieza fue aprobada por los Senadores, con un voto en contra.