Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes la polémica nueva terminal de autobuses de Santo Domingo Este, que se ha construido a pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó paralizar las obras.

Medina encabezó la ceremonia de inauguración, pero no habló, mientras fuera del recinto se producía una manifestación en contra, liderada por el alcalde de la ciudad, Manuel Jiménez, y el senador electo de Santo Domingo, Antonio Taveras.

En 2018 el Tribunal Superior Administrativo ordenó la paralización de las obras debido a que no se habían realizado los estudios ambientales previos; un año después, esa sentencia fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

El alcalde Jiménez fue uno de los autores de la denuncia, entonces como miembro del Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional de Los Tres Ojos y el Parque del Este, zonas naturales que se ubican cerca de la nueva terminal de autobuses interurbanos.

Ese grupo ambientalista denunció que la terminal de autobuses podría poner en peligro el equilibrio ecológico del parque nacional de Los Tres Ojos, que tiene varias lagunas subterráneas.

Antes de la ceremonia, Manuel Jiménez dijo a periodistas que el el presidente Medina se está despidiendo del poder "de la peor manera", con "la promoción de un daño" al medio ambiente.

El alcalde advirtió a las empresas de autobuses de que no se instalen en la nueva terminal "porque sería ilegal, no van a gozar de permiso porque es ilegal".

En lugar de la terminal de autobuses, el alcalde quiere instalar un palacio para las artes y un centro de innovación.

El senador Taveras dijo que la inauguración supone un "desacato" al Tribunal Constitucional y opinó que esto "solo puede suceder en un país como este, con el Congreso secuestrado, una Justicia secuestrada".

"Por suerte, al presidente el pueblo le dijo que ya basta de abuso, ya basta de violar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país", manifestó.

La terminal se construyó en los terrenos del parqueo del Parque del Este, y dará servicio a 22 rutas interurbanas de la región este del país y tres corredores de rutas urbanas.EFE