SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina habría dispuesto medidas para facilitar la presencia en el país de los estudiantes universitarios haitianos, hasta que concluyan sus estudios, entre las que se incluye la eliminación de los pagos migratorios por permanecer en el país.

Acento tuvo acceso a un documento en el que se hace constar que esos estudiantes no serán deportados, y podrán permanecer hasta 5 años en la República República Dominicana.

El documento dice que en el país hay 7,986 estudiantes haitianos, con visas de estudiantes por un año, renovables en Migración.

El problema consiste en que, al vencer la visa, no la renuevan y por tanto ahora son sujetos de deportación.

Sin embargo, en una reunión de política y coordinación en el Palacio Nacional, el Presidente Medina dispuso que a esos estudiantes no se les cobre por esa visa, con la excepción del material gastable que sí se les cobrará.

A esos estudiantes se les otorgará una visa o permiso de permanencia igual al número de años que requieran sus estudios, con un máximo de hasta de cinco años. Es decir, sólo se benefician de esta gracia estudiantes que se inscriban en el año en curso, de manera que si le queda un año de estudios de un año será la visa y si es de cinco años, será de cinco años.

El presidente también autorizó a la Dirección General de Migración a exonerar de los impuestos de entrada y salida del país a esos estudiantes universitarios.

La Dirección Migración se reunirá con personal de la Embajada de Haití en Santo Domingo para entregar oficialmente estas informaciones y la lista de estudiantes para actualizarla o modificarla con la que tiene la Embajada en Santo Domingo.

 

Sobre las deportaciones

El Presidente Medina ha reiterado que las deportaciones se ejecutarán en función de las disposiciones legales del país y los compromisos internacionales en materia de los DDHH y la dignidad de cada persona.

Hay seis lugares de acogida que están siendo habilitados: en el este, en Haina, en Pedernales, en Jimaní, en Elías Piña y en Dajabón. En cada uno de esos lugares habrá asistencia médica.

A su vez, se coordina con el Consejo Nacional de Defensa de la Niñez (Conani) la entrega de niños, niñas y adolescentes. Y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se trabaja con el Vice Ministerio de Asuntos Consulares para que los cónsules intercambien la información de cuántos, y dónde llegarán los deportados.

En cada puerto de entrada de deportados se dispondrá de levantamiento de información biométrica para documentar adecuadamente la entrega de los nacionales haitianos saliendo del territorio nacional.

En el diseño y preparación de todo el proceso se labora con OIM, ONU y otros estamentos.

A partir del 18 de junio, la República Dominicana tan sólo aplicará la Ley 258-04, con respeto de los derechos humanos. Las autoridades dominicanas quisieran y están dispuestas a coordinar con las autoridades haitianas la recepción de los extranjeros en proceso de deportación. En los cuatro pasos fronterizos hay que tener previsto el proceso de entrega y de recepción, como forma de respetar al deportado y el buen uso de los recursos incluyendo la cercanía a los lugares de vivienda.

Se prevé por el momento que la operación tendrá lugar de seis de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes, únicamente.