SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Como parte de su ejercicio académico, durante los últimos años los residentes de Medicina interna y Cardiología de CEDIMAT han estado tomado el mismo examen que sus contrapartes en EE. UU.
Conocida como el “In-Training”, esta prueba persigue evaluar el aprendizaje individual y la calidad docente de los programas de residencias bajo los auspicios del American College of Physicians y el American College of Cardiology (ACP y ACC, por sus siglas en inglés).
Los doctores Jorge Marte y Cesar Herrera, director médico de CEDIMAT y de su Centro cardiovascular respectivamente, expresaron regocijo ante el éxito de sus residentes en esta rigurosa evaluación académica voluntaria.
“Estamos orgullosos de que hayan demostrado estar al mismo nivel de conocimientos que los entrenados de Norteamérica, región líder del mundo en la enseñanza médica de posgrado”,subrayaron.
Entre los residentes de Medicina interna de CEDIMAT, cuatro alcanzaron las mismas calificaciones que el grupo élite norteamericano según el percentil logrado respecto al resto de los examinados: Jorge Álvarez 99% (es decir, su nota está por encima del 99% de todos los que tomaron el examen), Félix Almánzar 88%, Mario Valdez 85% y Arantxa Rodríguez 72%.
En lo referente al examen de cardiología, lo tomaron más de 3 mil residentes de EE. UU y otros seis países entre los cuales los de CEDIMAT fueron los únicosLatinoamericanos en participar; las mejores calificaciones correspondieron a Pamela Piña, percentil 90%, Gloria Hermon 85%, Jeniffer Mateo 77%, Federico Campos 71% y José Vargas 70%.
“En conjunto, nuestros residentes de cardiología obtuvieron notas promedio por encima del 53% de todos los programas lo cual nos llena de mucho orgullo”, expresó Herrera, recién designado representante de los Colegios del ACC del continente americano ante el comité internacional de dicha prestigiosa institución.
El doctor Marte y el cardiólogo Herrera coincidieron en destacar el trabajo del equipo docente de CEDIMAT y la dedicación de sus residentes a pesar del gran desafío que ha representado la pandemia para el trabajo diario y la docencia. Ambos expresaron gran satisfacción por los logros mencionados y confían en que la enseñanza de posgrado médico de la República Dominicana continúe consolidándose ya que, “al final del camino, serán los pacientes y el país en general, los más beneficiados”.