SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Médicos Pensionados y Jubilados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) denunció este viernes que han quedado fuera del aumento del aprobado recientemente al sector salud, a ser aplicado el próximo año.

Julio Andrés Ventura Salas, presidente de la Asociación de Médicos Pensionados señaló que fueron sorprendidos al quedar excluidos del acuerdo arribado por Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, a pesar de que fueron activistas en los reclamos hechos en solicitud del aumento.

“Estamos pidiendo al presidente ser incluidos en el aumento del 10 por ciento, ventilado entre el ministro de Salud Pública y la presidenta del Colegio Medico Dominicano”, declaró Ventura, quien alegó desconocer las razones por las cuales los pensionados han sido exceptuados.

Informaron que efectuaron la solicitud al ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, el que solicitan expresar al presidente sus inquietudes respecto al presupuesto venidero.

Indicó que por la edad de los afectados y las situaciones precarias debido a los bajos salarios, los  pensionados y jubilados enfrentan dificultades para pagar los medicamentos.

“Le pedimos al presidente que pondere esta petición nuestra de aumento que nos toca de ley 87-01 y 314”, dijo.

Asimismo, los representantes de la asociación, en la que existe alrededor de 600 pensionados registrados, anunciaron que de no ser escuchados, realizarán protestas para “hacerse sentir”, hasta que sea resuelto su reclamo.

En ese orden, Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), dijo que tomarán acciones gremiales a fin de que se reconozca el aumento del 10 por ciento de todos médicos pensionados de salud pública como del Instituto de Seguros Sociales.

“Ha sido una falta de respeto a los médicos pensionados que devengan pensiones de miseria y que son los más necesitados de ese aumento, en virtud de que son personas de edad avanzada con enfermedades catastróficas por lo que el consumo de medicamentos es muy alto”, expresó.

Reveló que por lo pronto, están haciendo el reclamo para ser incluidos en el aumento salarial, aunque recalcó que los pensionados necesitan una mejora sustancial en los seguros, así como los salarios correspondientes por años de servicio como a otros sectores de la sociedad.