SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de las Sociedades Médicas y también tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) partió por dejar las cosas claras: “No estamos diciendo que no se deba pagar”, pero se debe acabar con mitos y entender que “el médico dominicano por lo general no gana dinero” y que evasor de impuestos “nunca ha sido”.
Más evasores que habichuelas
“Evasores aquí no son los médicos. En República Dominicana es verdad que hay más evasores que habichuelas, pero estos no son los médicos”, insistió Santos Ramírez tras reiterar que “la zozobra” que se ha instalado en decenas y decenas de facultativos intimados incluso registra algunos casos de depresión que han derivado en que el gremio esté atento a amenazas de suicidio de médicos “acorralados”.
“Estuvimos llamando a los comisionados de la DGII recomendando que los médicos vayan a un tipo de pago de simplificación de tributos” y que, además, no se esté cobrando impuestos con retroactividad, “en algunos casos de siete años cuando la ley habla de tres”, reveló Sánchez Ramírez.
“Ningún médico sabía de esto”, añadió el directivo del dar cuenta que el problema se originó por el pago de impuestos que los médicos pensaban que cubrían el total de sus obligaciones impositivas, cuando en realidad debían sumar otros y un porcentaje mayor, lo que acorraló a médicos que “no tienen para dónde coger”.
En el transcurso de 2018 el Colegio Médico Dominicano desarrolló, recordó, jornadas de educación tributaria junto a personal de la DGII con el propósito de proveer información y orientación para que los profesionales de la medicina conocieran en detalle cuáles eran sus obligaciones impositivas.
Ello, sin menoscabo de que los médicos ya notificados se acercaran a la entidad recaudadora “a fin de analizar sus casos individualmente e identificar las facilidades pertinentes de pago, respetando el Código Tributario y la Ley de Autonomía de la agencia recaudadora del Estado”, manifestó la DGII.
Este “acercamiento después de varios encontronazos” permitió el acuerdo verbal para que desde este año 2019 “pague quien gane 100 mil pesos en adelante”, lo que beneficiará “a la mayoría que tiene ingresos por debajo de ese monto”, pese a que multiplica sus horas de trabajo con sus pacientes “si tiene dos empleitos y una consultita por ahí”, y eso en medio de las demoras en las que incurren las ARS, añadió Santos Ramírez.
El CMD está a la espera de aplacar la zozobra con explicaciones sobre este techo de 100 mil pesos y también de un proyecto de la DGII referente a la eventual eliminación del pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta a micro y pequeñas empresas.
Esta eliminación regiría para aquellas micro y pequeñas empresas con una facturación en montos reducidos y que tengan en nómina a menos de diez trabajadores, régimen que supuestamente también alcanzaría a los médicos.
Impuestos para “llenarle la barriga a gente vaga”
“Mucha gente no toma en cuenta cómo el médico gana el dinero para su sustento con sacrificio” y que cumple con el pago de impuestos aunque estos vayan “a llenarle la barriga, el estómago, a gente vaga, a políticos que deberían contribuir al bienestar del pueblo, porque el dinero que pagamos los dominicanos en impuestos también debería servir para aumentar el presupuesto en salud, porque (en ello) apenas estamos por encima de Haití”, remarcó Santos Ramírez.
En muchas oficinas públicas, añadió, “se gastan más de 200 mil pesos diarios en almuerzos y bebidas, pero uno ve que no le dan comida a nadie. Todos vemos salir cada día a los trabajadores con sus bolsicos llevando su comida al trabajo, pero vemos cómo otros gastan millones de pesos solo francachela, para comedera, y para mantener cuotas políticas de personas que asumen una responsabilidad como cuota política de poder”.
“No tienen moral para echar a un profesional al rincón, para arrinconarlo”, cuando el profesional de la medicina no es el protagonista de "la corrupción, del clientelismo ni de la politiquería”, sino una víctima más de la “enorme injusticia social en salud”, remarcó el dirigente del gremio médico.