SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El acusado de la autoría intelectual del atentado contra el comunicador Jordi Veras fue dado de alta y puesto de regreso a la prisión luego de que los médicos del Hospital José María Cabral y Báez descartaran que estuviera a punto de darle un infarto.
Adriano Román, de 73 años, había sido trasladado al centro médico luego de que se desmayara en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Santiago, un penal que en el viejo modelo solía llamarse Cárcel de Rafey.
Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que a Román lo retornaron a su celda, luego de recibir atenciones médicas en el Hospital José María Cabral y Báez de la referida provincia, donde fue ingresado el pasado viernes tras sufrir un desmayo en su celda.
“Por su estabilidad hemodinámica y porque el paciente manifiesta verbalmente que desea ser dado de alta por sentirse mejor, además de que rehúsa ser canalizado e ingerir medicamentos, se decide su traslado al centro penitenciario en donde se encuentra recluido”.
El interno, que sufrió un infarto al miocardio hace 29 años, llegó al hospital con “marcada debilidad, sudoración profunda, palidez e hipotensión y disminución de la frecuencia cardíaca”.
El reporte que dieron los médicos indica que "el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, consciente, sin dolor de pecho eupneico, afebril, sin datos neurológicos de importancia y Rx de torax normal".
El supuesto autor del atentado contra Jordi Veras se resistió a tomar los medicamentos y pidió que lo llevaran de nuevo al reclusorio. Antes de darle el alta, los doctores tomaron en cuenta sus antecedentes de cardiopatía isquémica.
“Por su estabilidad hemodinámica y porque el paciente manifiesta verbalmente que desea ser dado de alta por sentirse mejor, además de que rehúsa ser canalizado e ingerir medicamentos, se decide su traslado al centro penitenciario en donde se encuentra recluido”, indica el reporte.