SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con rostro molesto y voz compungida por la impotencia, el doctor Ernesto Lereaux, denunció este jueves que fue objeto de agresión verbal y física por  parte de un personal contratista que trabaja en la reconstrucción del hospital Moscoso Puello.

El galeno explicó que los contratistas que trabajan en el centro realizan constantes acusaciones y desmeritan el trabajo de los médicos, ya que estos dicen que los especialistas no trabajan por que no quieren, mientras utilizan groseras palabras en su contra.

Durante una visita por autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el especialista acusó al Gobierno de no planificar las intervenciones constructivas de los centros, optando por organizar el traslado de servicios médicos en hospitales terminados o sin previa intervención, como solución salomónica para los pacientes, médicos y personal técnico.

De su lado, la doctora Ángela Hernández, encargada del área de cuidados intensivos manifestó que el personal que labora allí, carece de recursos humanos para poder brindar asistencia médica en condiciones amigables.

“El problema es una cuestión de bioseguridad, porque el personal y los pacientes se arriesgan a sufrir golpes, a circular entre goteras, heces fecales y escombros… Aquí los médicos no tenemos ni siquiera donde guardar nuestros bultos en lugares seguros, solo funcionan, tres baños para 28 salas, y producto de esta situación, muchas veces resultamos agredidos por parientes y familiares”, denunció Hernández.

Sobre la remodelación del Moscoso Puello, el presidente del CMD, Wilson Roa respetó los trabajos de ingeniería que está ejecutando la OISOE; sin embargo, desde la óptica médica y de atención, mostró inconformidad por la falta de trabajos de coordinación y planificación por las principales autoridades de la salud.

“Aquí no se planeó esta remodelación… Los residentes que son parte importante en el desarrollo de las actividades diarias del hospital han estado limitados, arrinconados y sin condiciones para el aprendizaje ni para dar servicio que al final de cuenta pierde quien da el servicio y el paciente que lo recibe”, aclaró.

Dijo que dará seguimiento de la mano de la OISOE a los trabajos que se realizan, y que en una semana volverán al lugar para identificar las áreas que necesitan prioridad.

Tras calificar como un manicomio el desorden que debió haberse previsto en el hospital. Reiteró que el próximo miércoles se realizará una asamblea a con el personal que labora en el hospital para buscar mediación de la condición hospitalaria.

OISOE

En su intervención, Francisco Pagán, precisó que el remozamiento del centro se está realizando bajo los procedimientos de la  nueva normativa y conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es decir, que en un espacio de donde habitaban más de 20 personas, ahora está habilitada para dos pacientes.

Aseguró que el centro será entregado el próximo 15 de febrero, y agradeció la disponibilidad de la dirección administrativa, quienes han colaborado en la entrega de áreas a intervenir para que los trabajos se concluyan a tiempo.

Nota relacionada

Autoridades sanitarias analizan condiciones de infraestructuras en centros intervenidos por OISOE