Panamá (EFE).-Médicos dominicanos, cubanos y de otros países son rechazados por el gremio de los profesionales de la salud de Panamá, que a finales de la semana pasada se fueron a la huelga para obligar al gobierno a que desista de la contratación de médicos extranjeros.

Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, serían contratados por un año prorrogable.

El paro nacional de médicos en rechazo a una ley que autoriza la contratación de especialistas y técnicos del extranjero, se llevó a cabo pese a las amenazas del Gobierno de descontar el salario a los huelguistas.

"Nosotros vamos a descontar al que no trabaje (…) y esas personas que acaban de entrar, que están en paro, obviamente vamos a revisar su contrato", dijo a los periodistas el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, quien rechazó los argumentos de los médicos por "falsos".

"Aunque trabajen y repongan (los días que no acudieron) -añadió- no vamos a pagarle nada", remarcó el jefe de la CSS.

Pese a esto, los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aseguraron a medios locales que el paro tiene un apoyo del 80 % y se sumarán a partir de la próxima semana la Asociación de Practicantes y Técnicos de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermeras.

Las enfermeras realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes, mientras que el de los practicantes y técnicos de enfermería será desde el miércoles y de carácter indefinido.

Los galenos señalan que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización, por lo que exigen que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, la vete y la devuelva a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS defienden la ley argumentando que existe la necesidad de médicos especialistas en el interior del país "comprobada y reconocida por los gremios médicos y la ciudadanía", indicó un comunicado de ambas entidades.

Actualmente, el Gobierno panameño analiza los expedientes de 22 médicos extranjeros para su eventual contratación para trabajar en las áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.

Según las autoridades de salud, una vez sean autentificados los expedientes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, le tocará al Consejo Técnico de Salud verificar que cumplen con los requisitos necesarios.

La ley aprobada por la AN establece que las plazas vacantes se adjudicarán en primer lugar a los médicos panameños y, de no haber interesados, serán contratados profesionales y técnicos extranjeros por un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño.

El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros será especificado en el contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Asimismo, destaca que los médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos o indemnización en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la Ley otorga a los profesionales panameños. EFE