SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La amenaza de un paro de médicos, tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas, fue hoy formalmente presentada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip).

Tras una rueda de prensa de los representes de estas tres instancias se entregó una declaración conjunta en la que se expresa que en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de su reunión de mañana jueves 14 consta el deseo del titular de la estatal SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, de entregar esa tutela “a las ARS privadas y al mercado” a través de su Estrategia de Atención Primaria en el Régimen Contributivo.

“De incluir en la agenda del CNSS la implementación” de esa Estrategia de Atención, lo que sería legalizarla “sin previo acuerdo de los puntos de divergencias”, provocará que “en ese momento llamemos a PARO NACIONAL en todas las dependencias de salud públicas y privadas del país”, advierte la comunicación.

ARS, “brazo bancario”, intermediarias entre médicos y pacientes

Según el triunvirato formado por los dueños de las clínicas aglutinados en Andeclip, las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano, las aseguradores o Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) -“brazo del sector financiero” e intermediarias entre los médicos y los pacientes- son “negadoras de derecho y de servicios de salud a la población”.

El Estado, a quien la constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos, está queriendo traspasar su tarea al sector privado con esta “provocación” del titular de la Superintendente de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), sostienen.

El jefe de SISALRIL, añade el texto de las tres instancias médicas, “cesó en sus funciones y busca que los intermediarios lo ratifiquen en su puesto”, lo que lograría si se aprueba su proyecto de “implementación de la atención primaria y el 1er nivel de atención”.

“El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del Estado (es) para proteger a la población más vulnerable (…), donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud (3.5 millones)”, remarca el texto.

"Jugada del presidente Danilo Medina" para ir por su reelección

El Dr. Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, dijo que “la aprobación de la atención primaria es una jugada del presidente Danilo Medina para congraciarse con el sector financiero en sus planes de modificar la Constitución para (intentar) reelegirse”.

Serán unos 4 millones de dominicanos los que “quedarán fuera de las coberturas médicas, porque se requerirá el carnet de afiliación para recibir servicios de salud”, remarcó Santos Ramírez.

El presidente de Andeclip, el médico pediatra Rafael Mena, adelantó a Salud de Acento a principios de año que el paro del sector sería una realidad si las negociaciones con el Gobierno no arrojaban frutos:

https://acento.com.do/2019/salud/8640675-medicos-clinicas-listos-negociar-ir-al-paro/