SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) hicieron un llamado de alerta a la población dominicana sobre el incremento de la diabetes en adultos y en niños.

En un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, Director General del INDEN e Ivette Aybar, Presidenta de SODODIA, destacaron que la diabetes es una enfermedad silente, la cual está afectando a cientos de familias dominicanas, ni importar ubicación geográfica o clase social.

Los doctores resaltaron que tanto las autoridades de salud y educación, como los padres de familia y los colegios deben tomar conciencia sobre la alimentación, estilo de vida sedentaria lo cual causa obesidad en tanto niños, jóvenes y adultos, muchas veces desencadenando en diabetes.

Según, las estadísticas del Hospital, el aumento de la obesidad en menores de edad ha sido asombroso en los últimos años, y un porciento importante de estos niños y jóvenes obesos están debutando con Diabetes Tipo2, ya que la obesidad es una causa importante de la Diabetes Tipo2.

De igual manera, el INDEN hizo un llamado a las personas con diabetes a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición. Según la estadísticas del INDEN, la Cetoacidosis (que es una de las complicaciones aguda de la Diabetes) está en franco aumento en los últimos años, que puede ser por una de dos razones: las personas tienen diabetes y no lo saben, o saben que tienen Diabetes pero no toman las mediadas correctas para evitar las complicaciones.

El llamado lo hicieron a propósito de celebrarse “Agosto: Mes de la Diabetes”, oportunidad en que el Hospital refuerza su compromiso para capacitar médicos y enfermeras de forma gratuita impartiendo diversos cursos con facilitadores expertos en el área, entre ellos “XIII Curso Básico Anual de Actualización en Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Atención Primaria” que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto y en el “Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Médicos”, que será impartido del 8 al 12 de agosto.

Además, para los especialistas en diabetes, se impartirán el Curso-Taller Básico de Terapia Nutricional Especializada en el Paciente Hospitalizado el 13 de agosto, a cargo del Dr. Jimmy Barranco; y el Seminario Pie Diabético- Zapatos y Plantillas, el 25 y 26 de agosto, será impartido por los expertos brasileños .

Con el fin de fortalecer la educación de sus pacientes y de otorgarles apoyo sobre prevención de complicaciones, el INDEN convoca a sus pacientes pediátricos debutantes al Campamento para Niños y Jóvenes los días 5 y 6 de agosto, donde se ofrecerá información sobre nutrición en diabetes, charla sobre oftalmología, el manejo de emociones, cuidado, nefropatía diabética, entre otros temas.

Asimismo, los pacientes adultos son invitados a la Convivencia Anual de Personas con Diabetes el día 27 de agosto, donde tendrán charlas, dinámicas, comida saludable y donde compartirán experiencias con los demás invitados.

El INDEN tiene como misión permanente alertar a la sociedad en general sobre la importancia de la detección a tiempo de los altos niveles de glicemia y es por esto que estará presente con un equipo de especialistas haciendo pesquisajes, en diversos centros comerciales.

Estuvieron, además, presentes en el Encuentro con la Prensa las doctoras Auría Mota, Directora Médica y Jefa de Enseñanza, Dra. Juana Reynoso, Diabetóloga y Coordinadora de Residencias, y Dra. Adonise Rosario, Endocrinóloga Pediatra.

La Diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas y, si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Es por esta razón que el INDEN siempre ha tomado acciones que contribuyan a un estilo más saludable y a prevenir complicaciones lamentables en sus pacientes.