SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “A veces me dicen -me voy a poner verde- porque piensan en Hulk o no sé en qué”, expresa Nicole Tactuk, médico nuclear y directora de la Unidad de Medicina Nuclear de la Plaza de la Salud.

Suena difícil de digerir para los que no son expertos en medicina, cuando te comentan que es posible la aplicación de “radioisótopos o isotopos radioactivos” en la sangre de un ser humano, sin que la última palabra te haga imaginar que se convertirá en el hombre verde, con súper fuerzas y ultra gigante.

Para hacerlo un poco más “entendible”, la Medicina Nuclear es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico por imagen y el tratamiento de ciertas tecnologías utilizando isotopos radioactivos o radioisótopos.

“A partir de la década de los 80, más o menos, se introdujo la Medicina Nuclear en el país y ya contamos con varios centros e instituciones en Santiago y Santo Domingo. Cada vez más pacientes llegan a hacerse este tipo de estudios”, manifiesta Tactuk.

Unidad de Medicina Nuclear/Acento.com.do

Aunque no sea tan conocida la existencia de este tipo de medicina en la República Dominicana, sí existe y ha ayudado a muchos pacientes que sufren de Tiroideas u otras aflicciones, según destacan los expertos en la materia.

“Todos los días la gente pasa por el pasillo y ve “Unidad de Medicina Nuclear” y dice “¡¿es que estoy en la NASA?!”, pero es por el nombre que realmente se sorprenden, y cualquiera que lo ve piensa que es algo fuera de lo normal”, secunda Yael Pérez, técnico-encargado Unidad de Medicina Nuclear de la Plaza de Salud.

Pérez asegura que la placa que reza “Precaución-No pase”, la cual distingue la entrada a la unidad, es una forma de prevenir que cualquier persona penetre al cuarto, como una mujer embarazada que pudiera pasar buscando un baño o a alguien a quien el químico utilizado allí pueda hacerle daño.

Estudios

Destaca que los estudios más solicitados son los que detectan lesiones secundarias. “Pacientes que ya tienen un cáncer conocido especialmente cáncer de mamá o de próstatas, a quienes se les indica la gammagrafía ósea, y pacientes con problemas de tiroides que son los que más vienen”, explica.

Asimismo, señala que en tercer lugar se encuentra el estudio de gammagrafía cardíaca realizado a pacientes con isquemias coronarias. “La gammagrafía cardíaca lleva una combinación del SPECT que es la parte de la gammagrafía combinado con una prueba de esfuerzo. Se le hace una parte de reposo, una parte donde se le inyecta el fármaco y luego entonces se pasa a la prueba de esfuerzo”.

“Existe una gammagrafía de huesos donde se hace un rastreo del cuerpo completo y ya la cámara entra y el paciente tiene el detector cerquita, pero luego va echando para atrás  para seguir rastreando el resto del cuerpo y la cabeza va saliendo, el paciente va perdiendo realmente el nerviosismo”, aclara la medico nuclear.

La coordinadora de la unidad, Nicole Tactuk, relata que depende del órgano que se estudie se pude detectar cualquier malignidad con los estudios.

“Por ejemplo, si yo practico una gammagrafía de huesos en esta lo principal es detectar metástasis o lesiones secundarias en pacientes con un cáncer primario conocido, ya sea un cáncer de mama, próstata o pulmón que son los más comunes”.

Unidad de Medicina Nuclear/Acento.com.do

Dice que también se utiliza para detectar Osteomielitis, una infección en los huesos, y fracturas que por una radiografía no pueden verse, como las de costilla.

“Tenemos una gammagrafía de tiroides donde podemos valorar la función de toroide y detectar un hipotiroidismo que es una hiperfunción de una glándula tiroidea o una glándula que trabaja con una función bajita”, apunta.

La misma además sirve para valorar la función de un nódulo que se ha detectado anteriormente, así como si es Funcional o A-funcional. “Los nódulos A-funcionales tienden a ser cancerosos y entonces a esos uno les recomienda punción biopsia”.

También, destaca que en la unidad es posible detectar una Isquemia, que es el poco flujo sanguíneo en el corazón. “Si les da un infarto es porque ya tiene las arterias tapadas que no les llega sangre al flujo cardíaco y con esto podemos detectar cuales pacientes tienen una isquemia cardíaca para evitar que les dé un infarto y luego entonces hacer un cateterismo, un bypass o lo que requiera”.

Tactuck explica que a través de dichos estudios no solamente pueden obtener datos anatómicos o morfológicos, si no también datos funcionales; “o sea que nos habla de la función del órgano o sistema que estamos estudiando, a diferencia de los estudios de radiología normal que se basa en la anatomía del órgano y no en la función”.

Asimismo, Pérez indica que los estudios realizados con  Medicina Nuclear son ejecutados en un tiempo considerable para una buena elaboración.

“El estudio de menor duración es la gammagrafía ósea y la gammagrafía de tiroides que son 20 minutos el proceso porque se le pone el fármaco y hay que esperar 20 minutos para q se coloque en la glándula de tiroidea y el estudio dura 5 minutos, pero hay estudios que duran hasta una hora acostados en el equipo obteniendo imágenes”, señala.

Sustancia y precaución (paciente-medico)

Nicole Tactuk manifiesta que el radiofármaco utilizado es el Tecnecio, el cual se combina con otros dependiendo el órgano que se va a estudiar.

Explica que las sustancias radioactivas se administran al paciente vía oral e intravenosa. “Luego de que se administran, pues con el equipo llamado Gamma Cámara tomamos imágenes de los diferentes órganos y sistemas”.

“Lo primero que le decimos al paciente es que no pueden tener contacto con mujeres embarazadas ni con niños, porque son las personas más vulnerables a las radiaciones”, recalca el doctor Pérez lo dicho por la especialista.

Durante la atención a una pacientes/Acento.com.do

Relata que durante 6 horas el paciente no puede tener ningún tipo de contacto con mujeres embarazadas ni niños. “Si en la casa hay un tipo de persona como esta, que no esté cerca ni que lo abrase. También que tienen que beber mucho liquido para que lo desechen por el sistema urinario”.

Infiere que los familiares se deben quedar fuera de la sala y solo son permitidos cuando se tratan de ancianos o niños.

La doctora Nicole asegura que para la protección de los especialistas poseen un dosímetro que mide la radiación adsorbida por todo un mes. “Todos los meses se miden los dosímetros y hay parámetros internacionales de radiación que uno puede recibir sin que produzca ningún efecto”.

Según destaca el parámetro internacional establecido ronda los 20 milicibers al año, mientras que los especialistas de la unidad alcanzan 1 ó 2 milicibers los cuales laboran todo el día.

“Tenemos 3 técnicos, un Cardiólogo Nuclear que se encarga de las pruebas de percusión del corazón, la secretaria y un Técnico de Protección Radiológica”, informa Tactuk.