SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La nueva ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, proclamó que ese ministerio dejará de ser el menos favorecido por las autoridades y con el Gobierno del Cambio y el presidente Luis Abinader recibirá el apoyo que hasta el momento no ha tenido para cumplir con eficiencia sus responsabilidades.

Mayra Jiménez asumió el cargo comprometiéndose  a trabajar con tesón por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, como una condición para el desarrollo y una premisa de la democracia.

Dijo que ese el más grandioso homenaje que se puede hacer a todas las mujeres de la historia, pero muy en especial a las mujeres trabajadoras, de todos sectores, "esas que cada día sostienen y levantan sus familias, en muchas ocasiones en situaciones de alta vulnerabilidad y precariedad, esas que rompen barreras y obstáculos para abrirse un lugar en la sociedad".

"Asumo este Ministerio en medio de cuestionamientos sobre su existencia, que las considero fruto del desconocimiento de su rol y función y desconcierto por los pocos resultados que hasta ahora ha exhibido el Ministerio. A ello hay que sumarle también, una cultura machista que les cuesta entender las desigualdades entre mujeres y hombres", expresó.

Destacó que el de la Mujer es el ministerio que menos presupuesto ha recibido desde su creación, lo cual se convierte en una barrera para responder eficientemente a su mandato.

Dijo que hasta el momento, los gobiernos no le han dado la relevancia y apoyo necesario al ministerio de la Mujer, pero se mostró confiada en que esa historia cambiará a partir de ahora, con el Gobierno del Cambio y el Presidente Luis Abinader, que "han asumido el compromiso fortalecer este Ministerio y romper con el circulo de desigualdades que viven las mujeres y para eso me colocaron en esta posición".

En su breve discurso, la ministra Mayra Jiménez hizo mención de grandes mujeres en la historia dominicana y agradeció la dirigente feminista y reconocida luchadora Magaly Pineda.

"Hago honor y reverencia a mi gran mentora y maestra, Sra. Magali Pineda, quién estará acompañándome desde cualquier lugar de la eternidad en este nuevo reto que la historia y el Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona, han colocado en mi vida", expresó.

Discurso de traspaso de la Ministra de la Mujer, Sr. Mayra Jiménez

Sra. Janet Camilo, Ex Ministra de la Mujer

Señor Rafael –Fafa-Taveras, Dirigente del PRM y mi mentor.

Sras. Viceministras

Directoras y demás personal

Sra. Thaís Jiménez, mi hija

Buenos días.

Hago honor y reverencia a mi gran mentora y maestra, Sra. Magali Pineda, quién estará acompañándome desde cualquier lugar de la eternidad en este nuevo reto que la historia y el Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona, han colocado en mi vida.

En mi historia personal el trabajo constante ha sido el horizonte, como trabajadora, como dirigenta del sector laboral, como activista social, como política, como defensora de los derechos de las mujeres y como mujer profesional que no conoce la indiferencia frente a las violaciones de los derechos, la marginación, la pobreza, las desigualdades y la corrupción. Esa es su nueva Ministra de la Mujer.

La historia dominicana tiene deudas con los ideales de igualdad y equidad de Ercilia Pepín, Socorro del Rosario Sánchez, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Patria Mella, Evangelina Rodríguez (de la cual todas las macorisanas nos sentimos orgullosas por su gran legado de lucha y contribución al país), las Hermanas Mirabal, Mamá Tingó, Piky Lora, Aniana Vargas, Gladys Gutiérrez,  entre muchas otras, porque todavía tenemos que repetir con Abigail Mejía que: “No pretendemos ser ni superiores ni inferiores a nuestros compañeros. Ni por encima de su cabeza, ni por debajo de sus pies, cordial y razonablemente iguales ante la ley.”  Y yo me permito agregar y ante la sociedad.

El compromiso con la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres es una condición del desarrollo, una premisa de la democracia y el más grandioso homenaje que podemos hacer a todas las mujeres de la historia, pero muy en especial a las mujeres trabajadoras, de todos sectores, esas que cada día sostienen y levantan sus familias, en muchas ocasiones en situaciones de alta vulnerabilidad y precariedad, esas que rompen barreras y obstáculos para abrirse un lugar en la sociedad.

Asumo este Ministerio en medio de cuestionamientos sobre su existencia, que las considero fruto del desconocimiento de su rol y función y desconcierto por los pocos resultados que hasta ahora ha exhibido el Ministerio. A ello hay que sumarle también, una cultura machista que les cuesta entender las desigualdades entre mujeres y hombres.

Pero también debo destacar, que éste es el Ministerio que menos presupuesto ha recibido desde su creación. Lo cual se convierte en una barrera para responder eficientemente a su mandato. Quienes no han gobernado no le han dado la relevancia y apoyo necesario, pero estoy absolutamente segura eso cambiará a partir de ahora, el Gobierno del Cambio y nuestro Presidente han asumido el compromiso fortalecer este Ministerio y romper con el circulo de desigualdades que viven las mujeres y para eso me colocaron en esta posición.

Las prioridades del Ministerio de la Mujer en esta gestión estarán en consonancia con las planteadas el día de ayer por nuestro Presidente Constitucional, Luis Abinader, el Plan Nacional de Equidad de Género y Desarrollo, así como con las prioridades derivadas de la actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual.

Esta gestión va a trabajar para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio, a los fines de que pueda cumplir con su rol de ente rector de políticas públicas para lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Vamos a desarrollar un proceso interno de reformas para:

La profesionalización de los recursos humanos y el fortalecimiento de sus capacidades ejecutivas y de gestión.

La tecnificación de las labores administrativas y financieras y en la apropiación de la tecnología para la eficientización del trabajo, la generación de datos, el monitoreo y la rendición de cuentas. Tenemos un compromiso con una gestión transparente, nuestro Presidente lo dejó bien claro el día de ayer.

Para fortalecer capacidades que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de cooperación al desarrollo.

Para lograr el presupuesto adecuado que nos permita responder a nuestro mandato y necesidades estratégicas.

Quiero reiterar el compromiso con la transparencia de la gestión que hoy inicia en este Ministerio, aquí no habrá nepotismo, nóminas ocultas, no se usará un solo centavo de los y las contribuyentes para el despilfarro. Los recursos serán administrados bajo criterios de austeridad y pulcritud.  También quiero decirles que voy a trabajar duro, y lo mismo espero de ustedes, aquí venimos a servirle al país, sin distinción, ni rango.

En función del compromiso de nuestro Presidente Constitucional, Luis Abinader Corona, de que no habrá impunidad con la corrupción, ni del pasado, ni del presente, ordenaremos inmediatamente la realización de una auditoria en el Ministerio.

Esta gestión tiene, además, altas prioridades de carácter sustantivo, en ese orden, el Ministerio impulsará políticas públicas para reducir la feminización de la pobreza, lograr el empoderamiento económico de las mujeres, reducir las brechas y precariedad de empleo y salario.

Impulsará políticas y programas que contribuyan a una reducción significativa de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones.

Promoverá la participación y representación de las mujeres bajo condiciones de igualdad en los espacios de poder y toma de decisión.

Impulsará programas y políticas para educar sobre la igualdad a los fines de provocar los cambios culturales que nos permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, libre de discriminación y desigualdades.

Como planteó ayer nuestro Presidente, tenemos un gran desafío con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que constituye una prioridad del Ministerio trabajar para reducir la brecha digital de género y las desigualdades en el acceso, uso y beneficios de las tecnologías.

La respuesta a la epidemia del COVID19 también marca una prioridad para el Ministerio de la Mujer, por lo que vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para asegurar que todas las políticas de salud para prevenir el impacto del COVID19 tengan un enfoque de género y reconozcan el impacto diferenciado en las mujeres.

Nos toca trabajar duro, recibir la gestión anterior, analizar situaciones y compromisos, hacer una inducción acelerada del nuevo personal, elaborar el plan de los 100 días de gobierno, elaborar el POA 2021 y trabajar en las reformas y ajustes para responder a las prioridades. Brindaré todo el apoyo necesario a los equipos de trabajo para que podamos salir triunfante de este panorama tan adverso, pero desafiante y prometedor.

Muchas gracias.