DE SÃO PAULO (Fuente: Folha de S.Paulo Traducido por Natalia Fabeni).-Pasado casi un mes de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, la mayoría de los brasileños (54,5%) considera que el desempeño del gobierno del presidente interino Michel Temer es igual al de Rousseff, indica una encuesta de la Confederación Nacional de Transportes (CNT/MDA) divulgada este miércoles (8).
El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales para más o menos.
Para esa porción de la población, el cambio de comando no produjo ninguna modificación significativa en el país. Un 20,1% afirmó que el gobierno mejoró, mientras que para un 14,9%, empeoró.
La evaluación de la gestión Temer es positiva para sólo un 11,3% de los entrevistados y negativa para un 28%. Cerca del 30,2% considera al gobierno de Temer regular y un otro 30,5% no se manifestó al respecto.
La impresión que los brasileños tienen acerca del desempeño personal del presidente interino también es mayoritariamente negativa: un 33,8% la aprueba, mientras que un 40,4% la desaprueba. Hay un 25,8% que no opinó al respecto.
Asimismo, para un 46,6%, la corrupción dentro del gobierno de Temer será igual a la del gobierno de Rousseff. Para un 28,3% habrá menos corrupción, mientras que para el restante 18,6% habrá más.
Juicio político
De acuerdo con la encuesta, la mayor parte de la población defiende la destitución de la presidenta. Cerca del 62,4% dice que su separación del cargo por parte del Senado fue correcta, mientras que un 33% no está de acuerdo con la decisión.
Un 68,2% considera que Rousseff será finalmente destituida y que Temer permanecerá al frente de la presidencia de Brasil. Hay un 25,3% que piensa que Rousseff volverá a asumir el cargo de presidenta.
Elecciones
La encuesta también mostró que la mayor parte de la población brasileña está a favor del juicio político de la presidenta Rousseff y señaló al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT-SP), al senador Aécio Neves (PSDB-MG) y a la ex ministra Marina Silva (Rede) como favoritos para la elección presidencial de 2018.
En todos los escenarios simulados por la encuesta para las elecciones presidenciales de 2018, el presidente interino sería derrotado.
Lula lidera todos los escenarios para la primera vuelta, con intenciones de voto que varían del 8,6% al 22,3%. El senador Aécio Neves (PSDB-MG), por su parte, gana en todos los escenarios de segunda vuelta, y le gana a Temer, Lula y Marina Silva (Rede).
Si la elección fuera hoy, el ex presidente le ganaría solamente a Temer, y sería derrotado por Marina Silva.