SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mayor uso y aplicación de fuentes de radiaciones ionizantes se da en la práctica médica, pero en las últimas décadas se observa a nivel global un incremento de estas fuentes en la práctica industrial, “y nuestro país no está exento a esta realidad”, explicó el director de la Dirección Nuclear, Luis Morilla.

Por este motivo, la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició este martes el “Primer Curso de Especialización en Protección Radiológica” de Santo Domingo, que tiene como objetivo formar a profesionales y técnicos en el área  para  garantizar el uso adecuado de las aplicaciones nucleares.

La apertura del curso se escenificó en la sede central de la CNE y la encabezó el director de la institución, Ángel Canó; la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEN), Susana Gautreau De Windt, el director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, Bruno Calderón, y Morilla.

“Actualmente en nuestro país existe un número muy reducido de profesionales con estudios de postgrado en Protección Radiológica, motivo por el cual se hace necesario formar profesionales en la especialidad para garantizar el uso efectivo y aplicación adecuada de dichas fuentes y dar respuesta a la presente y futura demanda”, explicó el ingeniero Morilla.

El programa del curso, que a finales de marzo comenzará a impartirse en Santiago para toda la región del Cibao, “llenará un vacío nacional en el ámbito de la protección radiológica y se enmarca perfectamente dentro de los aspectos de lograr mayor nivel de innovación y elevar la competitividad nacional”, remarcó.

Morilla citó que las normativas que dispone la República Dominicana son de difícil aplicación como consecuencia de la falta de personal con los conocimientos requeridos para poderlo cumplir y darle seguimiento, pese a que “cada día se hace más indispensable cuidar el medio ambiente, a los pacientes, al público y al personal ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes”, sostuvo.

La situación comenzará a revertirse con estos cursos, “con los recursos humanos que este programa capacite”, y así, remató Morilla, “se irá constituyendo el núcleo que pueda cumplir con ese cometido”.