SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El mayor Víctor Manuel Batista Núñez, muerto el pasado viernes de un disparo, fue muerto por el teniente coronel José Restituyo, según informó este martes la Policía Nacional.
Indicó que el mayor, que resultó muerto en un operativo de rescate un matrimonio que había sido secuestrado por un grupo de hombres en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, fue alcanzado accidentalmente por una bala disparada por el teniente coronel cuando enfrentaban a los delincuentes. En el enfrentamiento con los secuestradores también participó el teniente coronel Disla Jorge, quien resultó ileso.
Los esposos Yenndry María Castillo Ortiz, dominico-española, y José Andrés Reyes Díaz, fueron raptados en la calle 2, número 41, parte atrás, en La Puya de Arroyo Hondo.
"La conclusión fue obtenida tras ser conocida las pruebas balísticas realizadas por la Policía Científica a las armas de los oficiales superiores actuantes en el presente caso. La comisión que investigó el hecho concluyó que el teniente coronel Restituyo resultó herido durante el enfrentamiento, lo que provocó que en una actitud de autodefensa hiciera uso de su arma de reglamento realizando varios disparos contra sus atacantes, hiriendo mortalmente en un fuego cruzado al mayor Batista Núñez", indicó la PN.
Agregó que este hecho fue confirmado mediante un estudio realizado al proyectil extraído al cuerpo del oficial superior muerto, el cual dio como resultado que fue disparado con la pistola Glock, 9mms., No.LUB168, asignada al teniente coronel Restituyo.
La Policía informó que, dado el resultado de la investigación, el teniente coronel Restituyo será sometido a la justicia como autor de homicidio involuntario, tomando en cuenta que se encontraba en servicio cuando se produjo el incidente.
"La comisión que investigó el hecho concluyó que el teniente coronel Restituyo resultó herido durante el enfrentamiento, lo que provocó que en una actitud de autodefensa hiciera uso de su arma de reglamento realizando varios disparos contra sus atacantes, hiriendo mortalmente en un fuego cruzado al mayor Batista Núñez".
De acuerdo con el informe de la comisión investigadora, el mayor Batista Núñez y los tenientes coroneles Restituyo y Jorge, avistaron en el referido lugar a los secuestradores, los cuales habría atacado a tiros a los policías, obligándolos a responder a la agresión.
Conforme a las declaraciones del teniente coronel Disla Jorge, no se percató de que el mayor Batista Núñez había sido herido ni tampoco lo visualizó por falta de iluminación, ya que estaba en otro ángulo. Narró que tan pronto se percató de que el teniente coronel Restituyo estaba herido salió en busca de ayuda
Dos apresados
La Policía también informó que mantiene en prisión para fines de investigación a Enmanuel Beltré Reyes, quien se entregó tras ser acorralado por una patrulla, y Ramón Frías Mosquea, quien se entregó voluntariamente.
La PN busca a los también sospechosos Miguel Ángel González Rodríguez, Lenny Marcial Valdez (Muela) y Harold Andrés González Rodríguez.
Los investigadores afirman que Beltrán Reyes participó en el hecho, debido a que su cédula de identidad y electoral No.001-1660900-9, fue encontrada en el interior del vehículo dejado por los secuetradores.
"En ese automóvil fueron levantadas huellas dactilares que coinciden con sus impresiones en los antecedentes penales de esta individuo", indicó la PN.
Sostuvo que mediante fotografía Beltrán Reyes es señalado por las víctimas como la persona que conducía el vehículo en el cual se transportaban los autores del secuestro, el cual fue dejado abandonado en el lugar del tiroteo.
Los esposos identificaron también a Miguel Ángel González Rodríguez (a) Amet, quien tiene más de cinco fichas por robos, asaltos a mano armada y usurpación de funciones. También a Lennin Marcial Valdez Ramírez (a) Pirulí o Sacamuelas.
También se estableció que los nombrados Ramón Farías Mosquea (Ramón), quien se encuentra detenido, ha sido sometido en dos ocasiones por la DNCD, mientras que Harol Andrés González Rodríguez (prófugo) también tiene antecedentes penales por asuntos de narcotráfico.
"Ambos tuvieron participación en el secuestro de la pareja de esposo, aunque no estaban presentes durante el tiroteo escenificado frente al Supermercado Nacional de Arroyo Hondo. Harol es hermano de González Rodríguez (a) Amet Se activa su localización de los prófugos, ya que en su contra el Juez de la Instrucción, dicto orden de arresto, a fin de que respondan por los cargos que se les imputan, al tiempo que se les exhorta entregarse por la vía que entiendan pertinente en aras de evitar confrontaciones", aseguró la PN.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, exhortó a los sospechosos que se entreguen por la vía que consideren pertinente.