SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El héroe nacional Mayobanex Vargas será sepultado este lunes 19, a las cinco de la tarde en el cementerio Caracola de Bonao, según informaron familiares del último el último expedicionario dominicano del 14 de junio.
Vargas murió la mañana del sábado a causa de un cáncer de estómago, con metástasis en el hígado. Fue velado el sábado en la tarde en la Funeraria Taveras del sector Los Amapolos de Bonao.
El domingo fue trasladado a la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, donde se realizó el velatorio, desde las 10 de la mañana.
Este lunes a las 11:00 de la mañana será la rendición de honores en el monumento Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo.
Mayobanex Vargas fue uno de los primeros jóvenes que ingresó a las filas militares para combatir la dictadura de Trujillo.
El héroe dominicano, llegó por el aeropuerto militar de Constanza desde Cuba, junto a otros 54 combatientes a bordo de un avión C-46 Curtiss.
Vargas, nacido en Bonao, se convirtió en una pieza de gran importancia para la lucha, debido al conocimiento de las montañas que rodean Constanza, zona en la que trabajó como agricultor.
De los 196 expedicionarios que participaron en la incursión, sólo sobrevivieron 6; dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, y cuatro dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta.