UNICEF/Traducción Iván Pérez Carrión

Los niños observan mientras el UNICEF y el Gobierno de Malawi a prueba el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para reducir los tiempos de espera de las pruebas del VIH para niños. Lilongwe 14 de marzo de 2016 – El Gobierno de Malawi y UNICEF han comenzado a probar el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV o aviones no tripulados) para explorar formas rentables efectivas de reducir los tiempos de espera para las pruebas de VIH de los niños. La prueba, que está utilizando muestras simuladas, tendrá el potencial de reducir drásticamente los tiempos de espera, y si tiene éxito, será integrada en el sistema de salud junto a otros mecanismos.

El primer vuelo de prueba con éxito completó la ruta de 10 kilometros sin obstáculos viajando de un centro de salud comunitario al laboratorio del Hospital Central Kamuzu. Los residentes vieron como el vehículo despegó y voló en la dirección del hospital. Los vuelos de prueba que están evaluando la viabilidad, incluido el coste y la seguridad, continuarán hasta el viernes 18 de marzo.

Vehículos aéreos no tripulados ya se han utilizado antes para la vigilancia y evaluación de desastres, pero este es el primer uso conocido de los UAV en el continente para la mejora de los servicios de VIH.

"El VIH sigue siendo un obstáculo para el desarrollo en Malawi, y cada año alrededor de 10,000 niños mueren de VIH", dice Mahimbo Mdoe, Representante de UNICEF en Malawi. "Esta innovación podría ser el avance en la superación de los retos de transporte y los retrasos asociados experimentados por los trabajadores de la salud en las zonas remotas de Malawi."

"En 2014, cerca de 40,000 niños de Malawi han nacieron de madres seropositivas. La atención de calidad de estos niños depende de un diagnóstico precoz, lo que requiere la toma de muestras de sangre seca del centro de salud al laboratorio central para la prueba. Esperamos que los UAV puede ser parte de la solución para reducir el tiempo de transporte y asegurar que los niños que lo necesitan, comienzan su tratamiento temprano", dijo Mdoe.

En 2014, alrededor de 10,000 niños de Malawi murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH y menos de la mitad de todos los niños estaban en tratamiento. En la actualidad lleva un promedio de 11 días obtener muestras de un centro de salud a un laboratorio de pruebas, y hasta ocho semanas para que los resultados que se entreguen Cuanto más larga sea la demora entre la prueba y los resultados, mayor será la tasa de falla del paciente.

El ministro de Salud, Dr. Peter Kumpalume dijo que el Gobierno de Malawi se ha comprometido a la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH.

"Malawi ha sido pionero en una serie de innovaciones en la prestación de los servicios de VIH incluyendo la opción B+ que pone a madres en un régimen sencillo de tratamiento de por vida. También hemos sido pioneros en la entrega de los resultados del laboratorio central para los establecimientos de salud a través de mensajes de texto. Creemos que nuestra asociación con UNICEF para poner a prueba los UAV es otra innovación y ayudará en nuestra unidad para lograr los objetivos del país en materia de prevención y tratamiento del VIH".

Nota al editor:
Malawi tiene una tasa de prevalencia nacional del VIH del 10%, sigue siendo una de las más altas del mundo. Se estima que 1 millón de habitantes de Malawi vivían con el VIH en 2013 y 48,000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH en el mismo año.
Si bien se ha avanzado, y en la actualidad el 90% de las mujeres embarazadas conocen su estado serológico, todavía hay una caída con las pruebas y el tratamiento de los bebés y los niños.

Las muestras son actualmente transportadas por carretera, ya sea en moto o ambulancias de la autoridad local. Varios factores, incluyendo el alto costo del combustible diesel, mal estado de las carreteras y los horarios de distribución limitados han dado lugar a retrasos extremos en el transporte de muestras de laboratorio, lo que constituye un obstáculo importante para la ampliación de la eficacia de la terapia antirretroviral pediátrica.

En la actualidad, el tiempo que tarda en llegar desde centro de salud al laboratorio es de 11 días, y el tiempo necesario para devolver los resultados por carretera puede llegar a tardar hasta 8 semanas.

Los vuelos de UAV son soportados por la empresa estadounidense, Matternet, que creó el UAV que se utiliza en la prueba, diseñado exclusivamente para el transporte. Después de los vuelos de prueba, se llevará a cabo la comparación de costos con el transporte por carretera, y el caso de ser favorable, la segunda fase se llevará a cabo vuelos de prueba de zonas remotas del país.