República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas, y muchas de esas uniones no son libres, sino fruto de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad para salir de la pobreza.

Para afrontar esta situación, “el Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que ha firmado en materia de protección de la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las que niñas de que desarrollen un proyecto digno de vida”.

Ese es uno de los principales reclamos de la ONG Plan Internacional, en su capítulo República Dominicana, autora del estudio “Niñas esposadas”, del que conversaron con el periodista Gustavo Olivo en el programa “A Partir de Ahora” dos de sus representantes, Raquel Casares y Santa Mateo.

“A Partir de Ahora” se emite de lunes a viernes a las 7 y 8 am por los canales 38 de Claro TV, 39 de Tricom o en streaming  por www.acentotv.do.