SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El autor del libro El lado oscuro de la Sun Land, Jaime Aristy Escuder, y sus colaboradores Andrés L. Mateo y José Alejandro Ayuso declararon este jueves que tras solicitar información financiera a los bancos involucrados en el "caso SunLand” confirmaron que la documentación presentada en la obra contra el senador Félix Bautista, es correcta y que existen registro de transferencias de millones de dólares.

Manifestaron que esas informaciones abarcan los movimientos de las cuentas que se utilizaron para recibir y transferir los recursos obtenidos mediante la emisión ilegal de 130 millones de dólares de Notas Promisorias o Pagarés que fueron firmados por el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.

Señalaron que dicho dinero obtenido por la venta de esas Notas Promisorias, que comprometían el crédito del Gobierno Dominicano, fue colocado en una cuenta privada en un banco de la ciudad de Miami.

“Las leyes dominicanas establecen que el dinero que se obtiene de la venta de títulos de deuda pública debe ser depositado en las cuentas del Gobierno Dominicano en el Banco Central o en el Banco de Reservas”, explicó el escritor y especialista en política, Jaime Aristy Escuder.

Indicaron que los datos recibidos de los bancos Wells Fargo Bank, HSBC Bank y Standard Chartered Bank revelaron que el dinero del pueblo llegó a una cuenta privada en Miami controlada por la empresa SunLand Corporation.

Asimismo, posteriormente parte de ese dinero fue transferido a la República Dominicana a cuentas privadas confirmando lo establecido en el libro que muestra que la empresa Consorcio Hemisferio Imperial, estrechamente relacionada con Bautista, recibió giros millonarios.

“Toda esa información valiosa servirá para nuestra defensa y para ratificar lo dicho en el libro de que el caso SunLand tipifica la corrupción y lavado de activos en la República Dominicana”, infirió Aristy.

En tanto, Félix Bautista y la empresa SunLand quienes demandaron a los ya citados por difamación ante la Corte Estatal del Condado Miami-Dade de la Florida por la publicación del libro “El Lado Oscuro de la SunLand” solicitaron una moción de orden de protección en relación al uso de los registros financieros que los bancos les han suministrado.

“Desean que no conozcan a cuáles cuentas, a quienes y a través de cuales entidades se envió el dinero recibido en Miami originado por la emisión de las Notas Promisorias firmadas ilegalmente por Bautista”,  dijo el escritor.

Sin embargo, los responsables de dicha investigación declararon que en el momento que consideren oportuno publicaran toda la información que obtuvieron durante este proceso.

Por otro lado, comunicaron que mediante la declaración de Andrés L. Mateo y José Pérez, presidente de la Editorial Búho, reveló que la corte no tiene jurisdicción personal sobre ellos, lo que hizo que el Tribunal los excluya del caso actuando de inmediato Bautista y sus abogados quienes presentaron una moción solicitando una modificación de la demanda.

Moción de Félix Bautista y compartes de una orden de protección en relación con uso de registros financieros