SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Si nosotros con unos talleres, que es lo que manda la ley, pudiéramos resolver la asignatura pendiente de las Matemáticas de nuestro país, saldríamos mejor en las pruebas PISA que se hacen y que no hemos superado”, dijo la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, frente a la denuncia de que miembros de colegios electorales estaban mal instruidos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) para el conteo de las actas D y D1, que corresponde al voto preferencial del nivel de diputaciones.

La magistrada explicó que este miércoles están reorganizando las mesas de trabajo de reconteo para las actas D y D1 del voto preferencial, ya que cerca del 45% de los colegios electorales llegaron con el conteo descuadrado. Los resultados que se conocen hasta el momento corresponden a entre un 50 y 52% de los colegios que han entrado directamente a boletines porque han llegado cuadrados.

“Es una asignatura pendiente que tenemos como país, y desafortunadamente se ve reflejado en las elecciones y el escrutinio de esas boletas”, afirmó Cruz al confirmar que la razón del error fue un déficit en las Matemáticas “porque el que suma y aun usando una calculadora se equivoca por un dígito o por dos, usted comprenderá que no puedo decir que es mala intención.”

Milagros Ortiz Bosch Fecha 08/07/2020 Foto ©Mery Ann Escolastico

Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se unió a la respuesta de la magistrada al declarar que “esto que está pasando en el Distrito, que es el sitio donde menos analfabetos hay, se ve reflejado en las elecciones.”

Ortiz Bosch señaló que se trata de una problemática ya conocida por los dominicanos, ya que cada vez que se estudian los resultados de la educación dominicana, se le recuerda al país que está en los últimos lugares.

No hay fecha estimada para finalizar con el reconteo de las boletas para asignar las diputaciones, aunque Franklin de la Cruz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que en dos días pueden tener resultados contundentes.

Mientras, hay 67 diputados a la espera de conocer si ocuparán el cargo o no.

RD “por debajo del nivel” en pruebas PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, los 15 años. El estudio se realiza cada tres años.

En las pruebas PISA del año 2019, República Dominicana quedó por debajo de los resultados que obtuvo en 2015 en Matemáticas y Lectura.

En Matemática, el país obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En ese momento, el informe colocó a República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.