REDACCIÓN (EFE y otros servicios de Acento.com.do)- El gobierno de Israel no se detiene en su ofensiva contra la franja de Gaza, bombardeando viviendas, hospitales y escuelas.

Los palestinos muertos ya suman 1,900, y los herido a 10,000. La mayoría son civiles, sobre todo niños, mujeres y ancianos. Por su lado, 66 israelíes han fallecido en los enfrentamientos, casi todos soldados.

El gobierno israelí continúa con los ataques contra objetivos civiles, pese a las críticas de sus principales aliados: Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y cuando muchos de los gobiernos latinoamericanos han condenado la guerra y retirado a sus embajadores en Israel.

La ONU condena ataque contra su escuela en Rafah y exige responsabilidades

Naciones Unidas (EFE).- La ONU condenó el domingo el ataque contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles, y exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.

"Es un ultraje moral y un acto criminal", denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones".

"Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello", defendió Ban.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

Estados Unidos se muestra "horrorizado" por bombardeo a escuela ONU en Gaza

Este domingo, el Gobierno estadounidense, que el más importante aliado de Israel y su mayor suplidor militar, se mostró "horrorizado" por el bombardeo israelí a una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles, y señaló que Israel "debe hacer más para evitar muertes civiles".

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, calificó el ataque de "desgraciado".

La sospecha de que militantes (de Hamás) están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes", insistió la funcionaria estadounidense

Psaki remarcó que "las coordenadas de la escuela habían sido comunicadas de manera repetida" al ejército de Israel.

"Reiteramos una vez más que Israel debe hacer más para cumplir con sus propios estándares y evitar muertes civiles. La sospecha de que militantes (de Hamás) están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes", insistió la funcionaria estadounidense.

Por ello, instó a "una completa y pronta investigación de este incidente".

La portavoz del Departamento de Estado reiteró el llamado de Washington a que "todas las partes tomen todas las precauciones posibles para evitar muertes civiles y proteger a la población civil".

Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo tuvo lugar a las 10.50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.

No es la primera vez que un ataque de Israel alcanza edificios de la ONU.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han caído al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

Críticas del Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha estado "acertado" al tildar el último ataque israelí contra un colegio de esa organización en Gaza de "ultraje moral y acto criminal" aunque ha evitado poner calificativos al suceso.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Cameron rehusó aclarar si él mismo considera si ese ataque de Israel contra la escuela de Gaza es una acción "criminal".

La pregunta al jefe del Ejecutivo de Londres fue planteada después de que Ed Miliband, líder del Partido Laborista -principal grupo opositor- criticara a Cameron el pasado fin de semana por no adoptar supuestamente una línea lo suficientemente dura con Tel Aviv sobre el actual conflicto palestino-israelí.

Al ser preguntado al respecto, Cameron afirmó hoy que "la ONU tiene razón al hablar de la manera en que lo hace, porque la legislación internacional es muy clara en que no se debe tener como blanco a civiles o colegios y eso es lo que ha ocurrido".

París dice que derecho israelí a defenderse no justifica "matanza" de civiles

El gobierno de Francia, que en los últimos años ha sido un fiel aliado de Israel, declaró a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que aunque el derecho de Israel a la seguridad es "total", este no justifica "que se mate a niños y se masacre a civiles" en la Franja de Gaza.

"¿Cuántos muertos más serán necesarios para que cese lo que hay que llamar matanza de Gaza?", se preguntó en un comunicado difundido por su ministerio.

Para Fabius, pese a que el movimiento palestino islamista Hamás tiene "evidentemente una responsabilidad aplastante en este engranaje macabro que favorece sobre todo a los extremistas, esto no justifica tampoco lo que el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) ha calificado de crímenes".

Esa es la razón, según indicó en su nota, de que su país "exija la instauración de un alto el fuego real", tal y como lo propone Egipto, y de que el Gobierno galo se diga dispuesto a contribuir para alcanzar ese objetivo.

"Una solución política es indispensable (…) y, en mi opinión, deberá ser impuesta por la comunidad internacional, porque las dos partes, pese a innumerables intentos, lamentablemente se han mostrado incapaces de cerrar la negociación", señaló Fabius.