El Cairo, 14 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Egipto informó hoy de que al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país.

Un portavoz de dicho departamento, Mohamed Fathalá, dijo a la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, que en El Cairo al menos 49 personas perdieron la vida y 426 fueron heridas en la plaza de Rabea al Aduiya y sus inmediaciones, y en la zona de Heluán.

El mayor número de víctimas se ha registrado en las provincias de Miniya y de Fayum, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi están acampados.

También ha habido muertos y heridos en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.

En Fayum, al menos 26 personas perdieron la vida y 146 fueron heridas en disturbios en esta localidad, según el subsecretario del Ministerio de Sanidad en esta población, Medhat Mohamed Shukri, en declaraciones a la agencia de noticias Mena.

Además, hubo dos fallecidos y 57 heridos, entre ellos 10 oficiales de la policía, en Asuán (sur), donde los agentes disolvieron una manifestación de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en los alrededores de la sede de la gobernación provincial, indicó a Mena, que citó al director del hospital universitario de esta localidad, Hasan Abdel Qadem.

En Sohag (sur), al menos dos personas perecieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo entre miembros de los Hermanos Musulmanes y la policía, agregó la agencia.

Mientras, en Alejandría (norte), una persona murió y diez sufrieron heridas en los altercados en esta ciudad, junto a la costa mediterránea, dijo el director del hospital universitario de la localidad, Osama Abul Saud.

Una mujer murió por un balazo y otras dos personas fueron heridas en choques entre partidarios de Mursi y la policía en Kafr Sheij, en el norte del país.

Los disturbios se han extendido por distintas partes de Egipto, después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores de Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

En Miniya, varias iglesias han sido atacadas durante los incidentes en esta provincia, de cuya responsabilidad las autoridades y las islamistas se acusan mutuamente.

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia decretó hoy el Estado de Emergencia durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

El Gobierno ha declarado, además, el toque de queda desde las 19.00 horas a las 06.00 horas local (17.00 a 04.00 hora GMT) en doce provincias, entre ellas El Cairo y Giza. EFE