SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana-. Un recluso identificado como José Luis Nazaret Polanco Martínez murió en un aparente intento de fuga en la cárcel de la Isleta del municipio de Moca, provincia Espaillat.
Las autoridades también reportaron como prófugo al recluso Adrián Andrés Méndez Hernández, quien habría salido del centro penitenciario, en medio del incidente en que resultó muerto Polanco Martínez.
La muerte del recluso se produjo en medio de un incidente originado por las protestas de reclusos denunciaban maltratos en el penal.
Tras este hecho, el vocero del Movimiento Popular los Peregrinos de Moca, representado por Juan Comprés, hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para intervenir el centro penitenciario de la Isleta de Moca, porque desde hace varios meses se han hecho denuncias de maltratos a los reclusos, por parte del personal del centro.
Los peregrinos también se quejaron por la forma en que fue trasladado el cuerpo de Martínez Polanco, en la parte trasera de una camioneta, desde Moca a Santiago.
“Los centros penitenciarios deben de tener un protocolo para situaciones cómo esta. Da pena que un cadáver sea expuesto de esta manera como si fuera un animal. Es cierto que sabemos que son personas que han delinquido, pero no es posible que en estas condiciones sea trasladado un cadáver de una ciudad a otra”, manifestó Juan Comprés, vocero de los Peregrinos.