NUEVA YORK, EEUU.- Según cifras extraoficiales, fue masiva la concurrencia de electores dominicanos en la circunscripción electoral número uno del exterior, que comprende EEUU y Canadá, y también el festejo una vez conocido el triunfo de Luis Abinader.

 

Se calcula que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader ha obtenido allí alrededor del 78% de los votos en las elecciones presidenciales y congresuales para elegir a los legisladores y al presidente que gobernará a la República Dominicana por los próximos cuatro años.

 

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figuraba con un 10% y la Fuerza del Pueblo con un 7%.

 

En el Bronx hubo algunas protestas de dominicanos por retrasos denunciados, atribuidos a  que no habían llegado a tiempo algunos materiales para votar.

 

La votación en el exterior y en el país confirma que Abinader ganó con más de la mitad de los sufragios, lo que hace innecesaria la celebración de una segunda ronda electoral y obliga a al PLD a dejar el poder.

 

Los dominicanos participaron en unas elecciones generales marcadas por la pandemia del coronavirus que provoca la covid-19, enfermedad que afectó a Abinader y lo obligó a suspender  en la recta final de su campaña las apariciones públicas.

 

El nuevo gobernante deberá afrontar la crisis económica desatada por la epidemia en la mayor economía del Caribe, que depende en gran medida de los ingresos del turismo.

El oficialista PLD logró que la economía creciera un 7% anual en la última década, pero el 20% que conforma la población más acaudalada aún controla la mitad de las riquezas del país.

 

República Dominicana celebró elecciones presidenciales y legislativas incluso cuando los casos de coronavirus alcanzan máximos diarios, cuatro meses después de los primeros contagios. El país, de 10.4 millones de habitantes, registra más de 37 mil casos hasta el momento con 794 fallecimientos.