SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La "noticia" de que Leonel Fernández fue quien ordenó al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, hoy juez electoral, que desistiera de interrogar a Hipólito Mejía en relación con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) es vieja, aunque la mayoría de los medios de comunicación lo pasaron por alto y la han publicado como una novedad.

En efecto, si los periodistas que tomaron como una "revelación" las afirmaciones del ex fiscal Hernández Peguero, que fue entrevistado el pasado lunes en la radioemisora Z-101, hubiesen indagado un poco se habrían percatado de que la noticia data del mes de abril de 2005, es decir de hace casi 10 años.

El 13 de abril de 2005 el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que había citado al ex presidente Mejía para tratar sobre su posible vínculo con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don).

Días despúes, el 17 de abril, el fiscal dijo que había desistido de interrogar a Hipólito Mejía, y rehusó revelar a los periodistas las razones.

Sin embargo, posteriormente fue el propio presidente Leonel Fernández, que durante una visita a la ciudad de Nueva York, reveló a los periodistas que personalmente había ordenado al Fiscal Hernández Peguero que no interrogara a Hipólito Mejía, atendiendo a la distinción que merece un ex presidente de la República.

Justo es decir que con esta posición el entonces presidente Fernández fue coherente, pues ya en los días de la transición,  ante preguntas de periodistas, había declarado que no estaba de acuerdo con la tradición latinoamericana de perseguir a los ex presidentes.

O sea, que la supuesta "noticia" destacada en estos momentos, es más vieja que el bíblico Matusalén.

Leonel e Hipólito intercambiaron favores

El favor, la consideración o la distinción dispensada por Leonel Fernández a Hipólito Mejía vino a retribuir un gesto similar que el segundo había dado al primero durante su mandato de 2000 a 2004.

En el gobierno  de Hipólito Mejía hubo intentos del Ministerio Público, cuando era Procurador General el doctor Virgilio Bello Rosa, por investigar e interrogar al ex presidente Leonel Fernández en relación con varios casos de corrupción de su primer gobierno (1996-2000), pero el gobernante del partido blanco se opuso.

Informaciones relacionadas: Hernández dice no se hallaron vínculos de Quirino con Leonel ni los RD$18 millones , Todo sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y los políticos

"A Leonelito me lo dejan, tranquilo, no me lo toquen", expresó en una ocasión Hipólito Mejía, en su pecular forma de hablar, para indicar que no quería que molestaran a Leonel Fernández incluyéndolo en expedientes como el de PEME-PRODABA, por el cual fueron acusados y encarcelados en esos momentos varios ex funcionarios peledeístas.

Entre los  imputados por el caso PEME estuvieron Diandino Peña, Luis Ynchausti, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, entre otros. El caso permaneció hasta 2007 de reenvío en reenvío. El Estado, de nuevo administrado por Leonel Fernández y el PLD, retiró su interés en el caso, y el único que quedó en el expediente fue Luis Ynchausti, finalmente fue absuelto el 5 de noviembre de 2007.

Informaciones relacionadas: Hernández dice no se hallaron vínculos de Quirino con Leonel ni los RD$18 millones , Todo sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y los políticos